Ponce Enríquez el cantón azuayo más joven

Publicado el 2011/03/16 por AZD



Como a otros cantones, a Ponce Enríquez, el cantón más joven de la provincia, las alícuotas procedentes del Gobierno Central le han llegado con normalidad, ello le ha permitido al Municipio, concretar obras en el 2010, período en que se puso énfasis en a protección para evitar inundaciones según el alcalde Patricio Sánchez.

Una de las obras ejecutadas en el último año que destaca el alcalde de Ponce Enríquez es el encausamiento del río Villa, con el apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Riesgos, por un monto de 180.000 dólares, para evitar que se generen inundaciones en la parte baja del centro cantonal.

Parte del programa de festividades por el noveno aniversario de cantonización, será la inauguración de la obra en mención, prevista para el próximo viernes, al igual que el asfaltado de un total de 600 metros lineales de calles en centro de la urbe; igualmente e inaugurarán las baterías sanitarias construidas en la ciudad, con una inversión de 350.000 dólares.

Otro avance significativo en el cantón constituye la creación de la Unidad Básica de Rehabilitación, UBR, y la construcción del local junto al Centro de Salud, en convenio con el CONADIS, lo cual servirá para la atención a las personas con discapacidades. Aquí el Municipio destinó 50.000 dólares.

Para el tan ansiado Proyecto Regional de Agua Potable, que prevé captar el agua de la parte alta del río Gala, considerada única fuente libre de contaminación, se ha conseguido un préstamo ordinario del Banco del Estado, BEDE, de 150.000 dólares que servirá para los estudios, con lo que se podrá gestionar los fondos para la ejecución, cuyo valor se estima en 3`500.000 dólares.

Se espera que hasta el 28 de marzo esté adjudicado el contrato para la realización de los estudios de esta obra que posibilitará mejorar un servicio elemental para beneficio de la población, agregó Sánchez.

En el tema de convenios y compromisos de apoyo suscritos por el Gobierno Provincial, la autoridad del cantón manifestó que se han cumplido en un 60 por ciento en materia de vialidad durante el 2010, y que se espera que en el 2011, se ejecuten las obras que quedaron pendientes, en función del plan de trabajo reprogramado.(AZD) Aspirantes a la corona

El evento galante de elección de la reina del cantón tendrá lugar el próximo sábado 19 de marzo a las 21h00, en el coliseo del Colegio Técnico Camilo Ponce Enríquez, con la actuación especial del cantante Jorge Luis del Hierro.

Mediante rueda de prensa ofrecida ayer en la Casa de la Provincia, el alcalde Patricio Sánchez, presentó a las seis bellas aspirantes a la corona e invitó al público azuayo a ser partícipe de los festejos.

Las candidatas son: Mabel Leonela Guerrero Pesantez, representante de compañía Guadalupe Mining Corporation (GMC); Noelia Cesible Tene Ríos, por la comunidad Río Blanco Shagal; Janeth Patricia Gaona Córdova, en representación de la Asociación de Trabajadores y Obreros Municipales; Kerly Rodríguez Beltrán, por el Cuerpo de Bomberos del cantón; Katherine Invonne Indio Zambrano, postulada por el Grupo Minero Torres (Grumintor); y Lizbeth del Carmen Pogo Cueva, representante de la parroquia El Carmen de Pijilí.(AZD)

ACTOS PROGRAMADOS

Sàbado 19: campeonato comunitario de índor fútbol, 09h00; elección y coronación de la reina, 21h00. Domingo 20: Día infantil, 10h00; motocross, 11h00. Viernes 25: Volley intercantonal, 10h00; feria de la salud, 10h00; charla motivacional con Carlos Mora, 12h00; show artístico 20h00. Sábado 26: mañana deportiva, 10h00; balconazo ponceño, 20h00.

Domingo 27: gran rodeo montubio con la participación de las haciendas del Litoral, 11h00. Lunes 28: Colocación de ofrendas florales, 08h00; desfile cívico – militar, 09h00; sesión solemne, 11h00; tarde deportiva, 15h00; baile popular, 21h00.(AZD)