Acciones para proteger el agua

Publicado el 2011/03/23 por AZD



SÍGSIG.- Con una marcha por la ciudad, la presentación de títeres para los niños, un foro sobre la conservación del líquido vital y la presentación de la Ordenanza de protección de páramos, bosques naturales, fuentes y vertientes de agua, la Alcaldía de Sígsig y la fundación Rikcharina, celebraron ayer el día mundial del agua en ese cantón.

Participaron las juntas de agua y regantes, establecimientos educativos primarios y secundarios, e instituciones involucradas en la protección del agua y la naturaleza en sí.

Las disposiciones contenidas en la Ordenanza en mención, regulan la gestión del Municipio de Sígsig, para la conservación de las microcuencas del río Bolo-Pamar, del río Boladel y del río Santa Bárbara Alto.

En el contenido se destaca la creación de un comité de apoyo a las instituciones, para planificar las acciones y medidas a tomar respecto de dicha conservación, a más de elaborar planes de manejo para estas tareas, así como de sugerir el financiamiento de los mismos.

El comité lo integrarán la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, y los actores locales de cada parroquia, (juntas de aguas y juntas de regantes).

El Municipio de Sígsig apoyará al proyecto con un valor fijo de 5.000 mil dólares anuales, rubro que se irá incrementando anualmente; se sumarán los fondos que provengan de convenios con otras instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales y de los que procedan por concepto de multas, decomisos o indemnizaciones por infracciones.

Capacitación

Otra forma de proteger a la naturaleza es evitando los incendios forestales, para ello, mañana y el viernes en Sígsig iniciará el proyecto de capacitación a 60 guardias forestales, quienes actuarán en las 7 parroquias del cantón.

La capacitación se realizará en el local de la Asociación de Trabajadores Municipales, de 09h00 a 19h00 y una vez concluido este proceso, los participantes formarán parte de las brigadas parroquiales coordinadas por el Cuerpo de Bomberos, para la protección de las bosques protegidos, Moya –Molón, Zhío-Santa Bárbara y Bolo-Pamar.(AZD)