Normalidad en inicio de clases

Publicado el 2011/04/05 por AZD



Abrazos, jugueteos y risas eran manifestaciones muy comunes entre los niños y jóvenes de varios planteles de régimen Costa, ayer primer día del año lectivo 2011 – 2012.

El año empezó con normalidad, reuniones de directivos con docentes y con padres de familia, fueron actividades que prosiguieron a las ceremonias de inauguración en los diferentes establecimientos de educativos del cantón azuayo, situación similar se reportó de cantones como Girón, Pucará y Ponce Enríquez, donde también hay entidades de régimen Costa.

“Estoy muy feliz de volver a ver a mis amigas y lista para empezar las clases”, expresó Karla Lituma, estudiante del Colegio Nacional Santa Isabel, quien llegaba del brazo con sus compañeras de aula Rebeca Dota y Gabriela Reyes, pues cada una vive en lugares diferentes como a Y de Cataviña y barrio Cinco Esquinas, y se reencontraron luego del período vacacional.

El plantel terminó el año pasado con 1.200 alumnos pero ayer inició con más de 1.500 matriculados, según reportó el rector del plantel, Guido Orellana, durante el discurso en el acto inaugural, al que asistió el director provincial de educación, Fausto Sáenz, y el supervisor de zona.

El incremento del número de alumnos deja entrever el déficit de planteles educativos en la provincia, “no puede ser posible que un cantón con más de 20.000 habitantes tenga un solo colegio fiscal, ahora está en proyecto de convertirse en estatal el colegio Mensajeros de la Paz pero todavía no se hace efectivo”, manifestó Orellana.

En el referido colegio, el año lectivo inició también con una particularidad, tres jóvenes sordo mudos ingresaron al octavo año de básica y el establecimiento los recibió con beneplácito en cumplimiento a su proceso de inclusión, sin embargo el problema radica en la inexistente de intérpretes.

Esta situación expone la necesidad de generar más cambios en la educación para ampliar la accesibilidad de todas las personas, por ahora brindarán su aporte de manera gratuita dos intérpretes de la organización CIELAL, pero hay que buscar una solución ya que deberían ser remunerados, informaron las autoridades.

Auque dijo desconocer el número de planteles y la población estudiantil que inició clases ayer en la provincia, con el régimen Costa, el director de educación del Azuay, Fausto Sáenz, aseguró que no se han registrado contratiempos en el comienzo del año lectivo.

Planteles

Según informó el jefe de Supervisión de la Dirección Provincial de Educación, Rubén Bernal, en el régimen Costa, en la provincia del Azuay, se ubican 251 escuelas, 16 colegios y 28 jardines de infantes. Previo al inicio de clases ya se había definido la distribución zonificada de los supervisores y todos se desplazaron a sus áreas respectivas, se informó.

Varias reuniones mantuvo también el director de educación del Azuay, con los directivos de los planteles para organizar el tema relacionado con los nuevos horarios (8 horas diarias), como dispone la nueva Ley de Educación, lo que implica el trabajo de horas clase de 45 minutos, mientras que los minutos restantes se los dedicará a atender a los padres de familia para hablar de los estudiantes.(AZD)

Laboratorio sin instructor

En la escuela Manuel Eugenio Carrasco, de la parroquia Abdón Calderón, se inauguró el año lectivo y hoy inician las clases regulares pero son una inquietud, poseen un laboratorio de computación equipado con computadoras nuevas e internet, gracias a una donación del Gobierno Provincial, pero no tienen maestro de computación.

“Nos entregaron los equipos al terminar el año pasado pero no hemos usado todavía ni un solo día porque no hay maestro para la materia, requerimos de un profesor especial”, expresó el director, Francisco Figueroa.

Al respecto Fausto Sáez, manifestó el Ministerio no cuenta con profesores especiales y que la decisión es no proveer de maestros de computación sino capacitar a todos los docentes para que modernicen su clases incorporando la computadora y el internet.

En cuanto al tema de inglés, se indicó que se intensificará la educación bilingüe de tal manera que los jóvenes salgan especializados en la otra lengua para que no sea sólo una materia más de la cual nadie se acuerda al salir de las aulas, agregó Sáenz.(AZD)