Las TIC en Ecuador

Publicado el 2011/04/05 por Editorial



Andrés Martínez Moscoso

 

En un país es vías de desarrollo como el nuestro el equipo tecnológico que prima a nivel del hogar sigue siendo la televisión, sin embargo, y con mucha fuerza le sigue de cerca el teléfono celular con una presencia cercana al 80% en los hogares ecuatorianos.

Mientras que el computador tiene presencia en cerca del 27% de la población lo cual pone en manifiesto una alta desigualdad en recursos y oportunidades la cual solo puede ser combatida a través de una acertada aplicación de políticas públicas destinadas a eliminar aquella brecha digital.

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, se desprenden de una encuesta del mes de diciembre de los años 2008, 2009 y 2010, con un universo de 21.768 viviendas a nivel nacional tanto en el ámbito urbano como rural, información que permite tener una radiografía real y objetiva de la situación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, en el Ecuador.

El uso de Internet ha aumentado en los últimos años sobre todo a nivel de los hogares, gracias a un proceso de masificación de la banda ancha desde las empresas de telecomunicaciones públicas como privadas, incrementando velocidades y disminuyendo costos, pese a ello aún queda mucho por hacer sobre todo a nivel de Internet equipado y desarrollo de contenidos para la Red, pues cabe recordar que cerca de la mitad de los ecuatorianos usa Internet por lo menos una vez al día.

Es preocupante que pese a los distintos incentivos que en los últimos años se ha dado al uso de las TIC aplicadas a la educación las cifras se mantengan inalterables y tan solo el 40% de la población utilice Internet con objetivos de educación y aprendizaje y siga siendo el porcentaje más importante la comunicación en general y la obtención de información.

Si bien es cierto el estudio no brinda resultados por ciudad, la provincia del Azuay ocupa un segundo lugar en acceso a Internet con un interesante 17% gracias a las estadísticas de la ciudad de Cuenca, superada solamente por Pichincha, mientras que el resto del territorio del país se mantiene con niveles por debajo del 10% que preocupan y provocan un llamado de atención a fin de tomar buenos ejemplos como el de la capital azuaya y reproducirlo a nivel nacional.

Del estudio se concluye que del equipamiento que las TIC ofrecen la telefonía celular es la que sobresale en Ecuador de manera sorprendente, con índices que bordean el 70% de la población, concentrándose entre los jóvenes profesionales, trabajadores y ejecutivos de 25 a 35 años y de sexo masculino. Y con una operadora que maneja ya el 70% del mercado y que por su posición como operador dominante debería ser regulada de una manera diferente y con una legislación pro consumidor.

Sin duda las cifras demuestran que en nuestro país aún queda mucho por hacer en materia de las TIC, por ello es tiempo de trabajar y contribuir para que la cultura de la información y del conocimiento se traduzca en desarrollo y progreso para el país.

Twitter: @andresmartmos