Agencia Espacial Ecuatoriana presentó oficialmente al primer satélite ecuatoriano

Publicado el 2011/04/07 por AGN



La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana – EXA – presentó el día de hoy oficialmente al Primer Satélite Ecuatoriano, el NEE-01 PEGASO, totalmente diseñado y construido en el país por un equipo de ingenieros de la EXA.

El NEE-01 PEGASO es una nave tipo nano satélite, modelo cubesat 1U, mide 10cm por 10cm por 75cm con sus paneles solares desplegados; tiene forma cúbica y pesa 1.2 kilogramos. Este satélite lleva a bordo una cámara con la cual podrá tomar fotos y enviar video en vivo desde la órbita terrestre. Su lanzamiento al espacio está previsto para fines del año 2012 a bordo de un cohete ruso.

El satélite ha sido diseñado y construido completamente en el Ecuador sin asistencia extranjera durante un año por un equipo de la EXA integrado por Ronnie Nader, Sidney Drouet, Manuel Uriguen, Héctor Carrión y Ricardo Allú. El proyecto ha durado en total más de 2 años desde su concepción en Abril del 2009.

Además del video, el satélite transmitirá una señal constante que actúa como radiofaro, la cual es audible y consiste en su identificación y el himno nacional del Ecuador.

La misión primaria del satélite consiste en probar las tecnologías básicas y avanzadas que le permitan a la EXA construir satélites más grandes y potentes en el futuro y la misión secundaria es proveer de una plataforma espacial dedicada a la educación secundaria y universitaria.

El satélite enviará dos señales que serán receptadas y decodificadas por la estación terrena HERMES-A de la EXA en Guayaquil y transmitidas a los estudiantes por medio de Twitter y Facebook. La primera señal contiene preguntas sobre ciencia y tecnología y la segunda contiene una imagen relacionada con la pregunta, si los estudiantes responden la pregunta exitosamente pueden tener acceso a la cámara a bordo del satélite y verán la tierra desde el espacio en vivo, tal como los cosmonautas la pueden ver en sus misiones espaciales.

Los estudiantes más avanzados podrán tener acceso a la señal pura vía Internet para intentar decodificarla por sus propios medios. EXA proveerá el software necesario sin costo.

El satélite contiene muchos avances en tecnología espacial, que por sí mismas son primicias para este tipo de naves, como por ejemplo, será el primer nano satélite en poder transmitir video en tiempo real desde el espacio, es el primero de su clase en poseer un escudo de múltiples capas de polímeros y aleaciones que lo protegen de la radiación y es capaz de soportar el pulso electromagnético de una llamarada solar.

Así también, es el primero en llevar un sistema de estabilización térmica basado en nanotubos de carbón, posee el sistema de paneles solares más delgado del mundo con sólo 1.5mm de grosor fabricados en Titanio 99.98% puro y es el primero de su clase en llevar estos paneles solares múltiples. Además es el nano satélite con con mayor capacidad instalada de poder, con respecto a otros de su clase, con un total de 28.8 amperios en un volumen de apenas 200 centímetros cúbicos.

Todas estas tecnologías son completamente inéditas y han sido creadas por EXA en el Ecuador sin ayuda o asistencia extranjera. La financiación del proyecto fue conjunta entre EXA y la empresa QUICORNAC (Sunny).

Por interesantes experiencias desarrolladas en años anteriores en el campo experimental aeroespacial y un convenio de cooperación vigente entre la Fuerza Aérea Ecuatoriana – FAE y EXA, esta última ha puesto a consideración de las máximas autoridades de la FAE las gestiones necesarias ante organismos competentes del Estado para planificar y ejecutar las fases finales de este histórico proyecto, como es el lanzamiento al espacio y operación del satélite una vez que entre en órbita y compartir los beneficios técnicos y científicos de la experiencia, a la vez de motivar y ayudar a la juventud ecuatoriana con las capacidades educativas del satélite.

http://exa.ec/bp37/index.html


  • Hector

    hola
    los felicito mucho éxito en la carrera espacial,yo cuando era un pelado soñaba ser un astronauta