Estudios de la Circunvalación Norte no concluyen

Publicado el 2011/04/08 por ACR



La construcción de la nueva carretera que iniciaría desde Guangarcucho hasta Victoria del Portete sigue aplazada desde la administración de Marcelo Cabrera por no finalizar los estudios técnicos.

El proyecto de la Circunvalación Norte ha quedado inejecutable ante el impedimento para continuar los estudios que permitirá conocer como ejecutar la construcción.

Según Mauricio Ochoa, secretario de Infraestructuras de la Municipalidad de Cuenca, los impedimentos son; falta de estudios para la elaboración de seis puentes que tendrán 360 metros de longitud, falta de diseños de 80 muros, falta de diseño para los accesos a través de los intercambiadores. “A pesar de esto los estudios generales tienen un avance del 65 por ciento, por lo que hace que el proyecto no sea ejecutable.”

Proceso

“El Municipio de Cuenca se ha preocupado por realizar estudios para determinar la situación de las zonas prioritarias, con ello se buscará conectar a cada parroquia con la carretera. Después de los estudios se hará la fase de atención para continuar con la etapa de validación para sociabilizar y que cada población conozca el proceso de construcción. Los estudios se prevé que finalicen en el presente año”, indicó Ochoa.

Juntas Parroquiales

Bolívar Saquipay, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales de Cuenca, solicitó a la nueva administración que el proyecta sea integral y de conocimiento público. “En el gobierno de Marcelo Cabrera la información era reservada y el conocimiento del proyecto que atravesaría algunas parroquias rurales, lo tuve a través de los medios de comunicación.. Ahora solicitamos nuevamente que sea una construcción colectiva, en la que participen los ciudadanos, den su punto de vista y que se involucre las Juntas Parroquiales a la par con la construcción para conocer que va a pasar con las conexiones de cada parroquia”, señaló Saquipay.

La preocupación principal del consorcio es que se construya bajo el mecanismo de cortes de montañas y se presenten problemas contra el espacio físico como derrumbes o deslaves ya que existen poblaciones que habitan en parte altas. La solicitud es que la construcción sea a través de túneles y después de conocer con exactitud el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de las 21 parroquias, la misma que tiene un plazo hasta marzo para presentar algo preliminar y hasta diciembre entregar el documento definitivo. (OEM)

Datos

Distancia

La Nueva carretera que nacerá de la Panamericana Norte bajo el puente de Guangarcucho, tendrá 50.5 kilómetros de distancia.

Presupuestos

El costo del proyecto total es de 480 millones de dólares, mientras que el presupuesto de los estudios es de aproximadamente 600.000 dólares.

Indemnización

En caso de que se evidencie la apertura por predios privados, la municipalidad hará los trámites para validar y realizar los pagos e indemnizar a los involucrados.

Características del proyecto

La Circunvalación Norte tendrá tres carriles a la izquierda y tres a la derecha que se encontrará separado por un parterre. La carretera que será de pavimento rígido iniciará en el sector de Guangarcucho y termina en Victoria del Portete. La conectividad se hará con las parroquias Llacao, Sidcay, Octavio Cordero Palacios, Checa, Chiquintad, la parte alta de Ricaurte, Sinincay, Sayausí, San Joaquín, Baños, Tarqui.