Ecuador dice que eliminación de ATPDEA afectaría al 5% de ventas a EEUU

Publicado el 2011/04/07 por AGN



QUITO (AFP) – La eliminación definitiva de las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos a productos andinos (ATPDEA) afectaría a 5% de las exportaciones ecuatorianas con ese destino, indicó la ministra de Política Económica de Ecuador, Katiuska King, el jueves.

La funcionaria señaló en un comunicado que solo 5% de las ventas a Estados Unidos, que en 2010 alcanzaron 6.047 millones de dólares, se vería afectado en caso de que Washington declare la caducidad del ATPDEA a Ecuador a raíz de una crisis diplomática.

“El resto de exportaciones son esencialmente petroleras”, añadió King, apuntando que en 2010 el ahorro por la exoneración de aranceles previstos en el ATPDEA representó 21,6 millones de dólares.

El sistema de preferencias que también beneficia a Colombia está pendiente de ser renovado en el Congreso estadounidense, tras expirar en febrero.

La ministra dijo que el monto de la exoneración podría ser asumido por los exportadores como una reducción de un punto porcentual en las utilidades, que con el ATPDEA son de 28%.

Ecuador declaró el martes persona no grata a la embajadora estadounidense Heather Hodges, y pidió su salida a raíz de un cable supuestamente firmado por ella y filtrado por WikiLeaks según el cual el presidente Rafael Correa nombró en 2008 comandante de Policía al general Jaime Hurtado a sabiendas de que era corrupto.

En respuesta, Washington anunció este jueves la expulsión del embajador ecuatoriano, Luis Gallegos.

El legislador estadounidense Eliot Engel (demócrata) dijo el martes que la decisión de Ecuador diluía la posibilidad de que el Congreso renovara el ATPDEA, vigente desde 2002 como una compensación por la lucha antidrogas.

La ministra King declaró que “Ecuador ha cumplido y superado los compromisos de lucha contra el narcotráfico enmarcados en el acuerdo ATPDEA, siendo líder en la región”, por lo que no hay razones para que las preferencias no sean prorrogadas.

Correa criticó el jueves la posición de empresarios, analistas y opositores, que han advertido sobre los costos de que no se renueve el ATPDEA.

“Ahora dicen que para que no se pierdan las exportaciones no teníamos que hacer nada (contra Hodges). Entonces volvámonos colonia para tener más exportaciones”, dijo a la prensa.