IESS venderá terreno destinado a vivienda a la SENAMI

Publicado el 2011/04/26 por AGN



AZOGUES.- La construcción del plan de vivienda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tipo multifamiliar en los terrenos de La Playa de la ciudad de Azogues, sigue adelante independientemente de que la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), adquiera el lote 3 de 2.600 metros cuadrados, dijo Patricio Palomeque Cantos, director de la dependencia en el Cañar.

El interés de la SENAMI de adquirir el terreno, para construir un edificio donde se tiene proyectado que en mediano plazo, funcione ese ministerio en Azogues, ha estancado el proceso de negociación con un consorcio constructor de la región, interesado en la ejecución del programa a favor de los afiliados, porque el programa habitacional se reduce en el 50% de la inversión e infraestructura.

El predio, es más extenso y mejor ubicado de los dos que están en la superficie de la “Ciudadela Cantos”. Si el Seguro, tenía planificado, por ejemplo hacer 60 departamentos, al enajenar el terreno a favor del organismo que “trabaja”, con los migrantes y sus familias, se reduce a 30 departamentos en la parte superior de la vía rápida. Hasta que no se defina nada sobre la propiedad del terreno, la negociación para hacer el proyecto habitacional está paralizada.

La inversión programada del IESS en todo el complejo habitacional, asciende a 10.000.000 de dólares, pero ahora bajará a 5.000.000 de dólares y será la SENAMI, la que haga el gasto en la construcción de un edificio, para que funcionen en el futuro subsecretarías y direcciones provinciales de varios ministerios. En la misma zona, se planifica la construcción de un centro gerontológico, destinado a las personas de la tercera edad.

La enajenación del terreno del IESS en Azogues, a favor de la SENAMI se maneja al más alto nivel directivo en la ciudad de Quito, los funcionarios de la dependencia en el Cañar no forman parte de la negociación y tampoco conocen nada, solo están dispuestos a respetar las disposiciones que vengan desde arriba y aquí cumplirlas, destaca Palomeque.

El programa de vivienda en La Playa no es el único, hay otros que se negocian con constructores y empresas privadas, que han ofertado los terrenos para hacer ahí planes de vivienda popular, también las municipalidades están interesadas en incursionar en proyectos de vivienda que sean financiados en forma compartida. Todo, volverá al camino regular cuando los directivos del IESS y la SENAMI en Quito, tomen la decisión final, argumentó el funcionario.

EDIFICIO PROPIO

La SENAMI, como ministerio tiene interés de funcionar en edificio propio, por eso busca un terreno funcional para invertir en la construcción acorde a las necesidades institucionales, por eso no se arriesga a comprar casas hechas, sostiene Rolando Ruilova.

En corto plazo, las oficinas de la subsecretaría de la región 6 del organismo funcionará, en la Casa Hacienda de la Municipalidad de Azogues, que hoy administra la Fundación Nuevos Horizontes, en el sector la Concordia. (JBM)