Instructivo para el inicio del año lectivo 2011-2012 régimen sierra

Publicado el 2011/05/01 por AGN



El Ministerio de Educación emitió el instructivo para las inscripciones, matrículas e inicio del año lectivo 2011-2012 y el correspondiente calendario escolar, que deberá ser cumplido por las instituciones educativas fiscales, particulares y fiscomisionales que laboran en el régimen sierra.

Duración del año escolar: El año lectivo tendrá una duración de doscientos días laborables.

Inscripción de Estudiantes: La inscripción de estudiantes se desarrollará entre el 16 de mayo y el 16 de junio de 2011, los requisitos para la inscripción son partida de nacimiento, que no necesariamente debe ser actualizada, o cédula de identidad y libreta de calificaciones del último año.

La cédula de identidad solo será solicitada como requisito a los estudiantes que culminan el bachillerato y podrá entregarse hasta la finalización del primer trimestre del año lectivo.

El certificado de salud es el conferido por el médico clínico de un Centro de Salud.

No se requerirán certificados relacionados con enfermedades de transmisión sexual.

Los directivos deberán cumplir las siguientes disposiciones:

• Inscribir a todos los aspirantes según la zona a la que pertenecen previa presentación de un comprobante de pago de arriendo o servicios básicos.

• Realizar sorteo público en las instituciones donde la demanda supere la capacidad de atención.

• Invitar a los medios de comunicación para que presencien la transparencia de los procesos.

• Publicar entre el 27 y 30 de junio de 2011, los resultados del sorteo y selección de estudiantes.

Concluido el proceso las autoridades educativas deberán hacer llegar hasta el 4 de julio de 2011, a la Unidad Territorial Educativa correspondiente, la nómina de los aspirantes que no fueron seleccionados para que sean ubicados en otros planteles de acuerdo a la disponibilidad de cupos y lugar de residencia.

Matrículas ordinarias: del 15 al 31 de agosto de 2011.

Matrículas extraordinarias: se concederán del 1 al 31 de septiembre.

Inicio de clases: lunes 5 de septiembre de 2011

Finalización del año lectivo: martes 3 de julio de 2012 (fecha tentativa).

PROHIBICIONES

Las instituciones educativas en general, NO PODRÁN:

• Iniciar procesos de inscripción, matriculación, inicio y finalización del año lectivo antes de las fechas previstas en este instructivo.

• Organizar, rifas, bingos, fiestas, novatadas, ventas de textos sin el aval de la instancia de educación.

• Solicitar textos adicionales en los establecimientos donde esta Secretaría de Estado los haya entregado en forma gratuita.

• Vender folletos, fotocopias, cd, uniformes, útiles o cualquier otro materior y/o solicitar cuotas a los padres de familia, por parte de profesores de la institución, asociación de profesores, comités de padres o cualquier otra persona natural o jurídica.

• Cambiar o incrementar uniformes.

Los establecimientos particulares y fiscomisionales no podrán recaudar por concepto de matrículas y pensiones valores superiores a los autorizados por las Juntas Reguladoras Provinciales; no podrán hacer uso de acuerdos o resoluciones que les otorgaban competencias para legalizar matrículas, cuadros de calificaciones y/o extender certificados de pases de año, los que a partir de la expedición de la LOEI han quedado derogados.


  • MONICA

    Gracias por la información es muy valiosa a tal punto de que se tiene ya planificado con tiempo las actividades.
    Adicional me gustaria saber a que sitio web debo ingresar para ver los costos de pensiones en las instituciones privadas.