Nuevos requisitos para atención médica en el IESS

Publicado el 2011/05/09 por AGN



Nuevos requisitos para atención médica:

POR ENFERMEDAD, 3 MESES DE APORTES CONTINUOS POR EMERGENCIA, DESDE EL PRIMER DIA DE AFILIACIÓN

La actual administración, dirigida por el economista Ramiro González, Presidente del Consejo Directivo del IESS, preocupada por mejorar los beneficios que contribuyen a la salud y al Buen Vivir de sus asegurados, y en cumplimiento de lo dispuesto en las últimas reformas a la Ley de Seguridad Social, reguló varias normas del Seguro de Salud Individual y Familiar; entre la más destacada está la disminución del tiempo de espera de seis (6) a tres (3) meses de aportación continua del afiliado y afiliada, para tener derecho a la atención médica por enfermedad.

Las últimas regulaciones para acceder a los beneficios del Seguro de Salud están definidas en la Resolución N° C.D. 357 del 9 de febrero de 2011, en la cual también se establece, la atención médica a los hijos e hijas menores de 18 años de edad de afiliados (as) en relación de dependencia y voluntarios, y de los pensionistas de invalidez y vejez del seguro general de incapacidad permanente total o absoluta de riesgos del trabajo, con el financiamiento del 3,41% de su pensión o renta mensual por la protección en salud, de uno o más hijos menores de 18 años de edad, previa solicitud al IESS.

Asimismo, se aprobó la normativa para que el afiliado (a) con relación de dependencia y voluntarios, tengan derecho a recibir atención médica en caso de accidente o emergencia, desde el primer día de afiliación al IESS.

La atención de emergencias es el servicio que el Seguro de Salud del IESS ofrece cuando el asegurado (a) presenta una situación de emergencia en la que está en peligro su vida, y que puede ser atendido en un centro médico, clínica u hospital del Seguro Social o en unidades médicas privadas o públicas contratadas o no por el IESS.

En caso de emergencia, también tienen protección los dependientes de los afiliados (as): cónyuge o conviviente con derecho (previa solicitud) e hijos menores de 18 años; pensionistas de invalidez y vejez del Seguro General y de Riesgos del Trabajo: cónyuge o conviviente con derecho e hijos menores de 18 años (previa solicitud); y los beneficiarios de montepío por orfandad.

La condición de emergencia del paciente es calificada siempre por un profesional médico, basado en la calificación internacional de emergencias, denominado “triaje”.

Cabe mencionar que la cobertura de atención médica desde el primer día de labor, lo viene aplicando el Seguro de Riesgos del Trabajo del IESS, para los afiliados/as que sufren un accidente producido por su actividad de trabajo o en el tránsito de su casa al lugar de trabajo o viceversa.


  • IVAN CARRION

    Me parece excelente lo que acaban d hacer , con esto ya no se quedara gente afiliada al margen de la atencion .

    Tambien se deberia revisar la edad de las personas para la jubilacion , ya que existe un gran grupo que tienen mas de 30 años de aportes continuos pero que por la edad no pueden jubilarse , y que al momento se encuentran sin trabajo y como es sabido tampoco son sujetos de que alguien les de trabajo por la edad , favor revisar esto es importante