El 16 de mayo inician inscripciones en planteles educativos con régimen sierra

Publicado el 2011/05/12 por ACR



El próximo lunes 16 de mayo inician las inscripciones en todos los planteles educativos fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales con régimen Sierra, para el año lectivo 2011-2012. Este proceso concluye el 16 de junio.

Según el Instructivo para el inicio de clases, emitido por el Ministerio de Educación, el año lectivo durará 200 días laborables. Estos días deberán constar en el calendario escolar que presenten todas las entidades educativas ante la Dirección Provincial de Educación del Azuay.

Los planteles educativos, según este cuerpo legal, deben solicitar solo estos requisitos: partida de nacimiento que no necesariamente debe ser actualizada ó la cédula de identidad y la libreta de calificaciones del último año.

En un recorrido efectuado ayer por algunas escuelas y colegios de Cuenca se observó que, en las puertas de ingreso se colocaron letreros con requisitos, fechas y cupos; junto a ellos estaban madres de familia, con esfero y libreta, apuntando.

En el colegio fiscal Herlinda Toral (Totoracocha) estuvo Sandra Clavijo. Esta madre buscaba colegio para su hija que se graduó en la escuela Benigno Astudillo (sector avenida Huayna Cápac); también fue a averiguar en el colegio Garaicoa (camino a El Valle).

En similar situación de expectativa se vio a Esther Vélez. La disposición ministerial advierte que se aceptará solo a los alumnos que vivan en la zona en donde está ubicado el plantel.

El Instructivo señala “para la selección de los inscritos, los directivos de los planteles fiscales deben cumplir la disposición: inscribir a todos los aspirantes a ingresar en los respectivos establecimientos educativos según la zona a la que pertenecen, previa presentación de un comprobante de pago de arriendo de vivienda y/o de algunos de los servicios básicos (luz, agua o teléfono)”.

Hoy, reunión de análisis

El Director de Educación del Azuay, José Quilambaqui, ayer tarde informó que el referido instructivo será motivo de análisis por parte de los supervisores, en una reunión que se realizará en Cuenca, esta mañana desde las 08h00 en la Dirección.

Mientras tanto el colegio Herlinda Toral ya anunció la recepción de inscripciones para el octavo año E, G y D, de 07h30 a 13h30. Jornada matutina:16 mayo para alumnas con capacidades especiales y abanderadas del Pabellón Nacional; el padre de familia debe llevar Acuerdo de Proclamación.

El 17 de mayo se dedicará a los hermanos de las alumnas del colegio y las hijas de los profesores.

Las inscripciones serán por orden alfabético (apellidos): 18 de mayo de la A a la E, 19 de F a J, 20 de K a O, 23 de P a T, 24 de U a Z, 25 de A a H, 26 de I a Ñ, 30 de O a S y 31 de T a Z.

Para la jornada vespertina, el 1 de junio se receptará para alumnas con capacidades especiales y las abanderadas. El día 2 para las hermanas de estudiantes e hijas de profesores. El 3 de la A a la E, 6 de F a J, 7 de K a O, 8 de P a T y 9 de junio de U a Z. Sorteo: coliseo el 17 de junio a las 10h00.

En la escuela Federico Proaño, su director Julio Martínez indicó que este año se cumplirá con la “sectorización” que dispuso el Ministerio. Este plantel antes recibía a estudiantes de diferentes lugares de la ciudad y provincia y sometía los nombres a un sorteo; este año recibirá solo a niños que viven en sectores aledaños a este barrio La Pradera, parroquia Bellavista, aseguró el director.

Pero, declaró que dará preferencia a los hermanos de los alumnos “para que no se rompa el vínculo familiar”, incluso dijo que por esta vez haría una excepción, así no vivan en la zona aledaña. (ACR)

DATO

En la escuela Hernán Cordero -informó el director Vicente Jiménez- las inscripciones serán solo para primero de básica. Los requisitos: partida de nacimiento, planilla de pago de luz y agua; y, si tiene hermanos en la escuela llevar la partida de nacimiento.

En la escuela Federico Proaño “tenemos de primero a séptimo de básica; vamos a inscribir solo para el primero, quisiéramos para segundo pero por falta de espacio y mobiliario no podemos”. Este plantel tiene de 45 a 50 alumnos por aula. En total son 625, distribuidos en 15 paralelos

Qué dice el instructivo ministerial

Se realizará la selección de los aspirantes a segundo y octavos años de educación básica, tomando en cuenta el promedio de rendimiento alcanzado por el estudiante en los años precedentes. También considerará un enfoque inclusivo, intercultural y no discriminatorio.

Elaborar un cuadro con la nómina de todos los aspirantes ubicándolos, en forma descendente, según sus calificaciones.

Publicar entre el 27 y el 30 de junio 2011 los cuadros de sorteo y selección de estudiantes.

Para evitar congestionamiento en este proceso, los directivos de cada plantel implementarán medidas como: entregar turnos, asignar un espacio cubierto y asientos para los padres, etc.

Se solicitará la cédula de identidad solo a los estudiantes que culminan el bachillerato y podrá entregarse hasta fines del primer trimestre del año lectivo. La partida de nacimiento no debe exigirse actualizada.

Concluido el proceso de selección, las autoridades de las instituciones educativas de todos los niveles harán llegar, hasta el 4 de julio de 2011, a la Unidad Territorial Educativa correspondiente, la nómina de los aspirantes que no fueron seleccionados para que sean ubicados en otros planteles según la disponibilidad de cupos y su lugar de residencia.

Las matrículas extraordinarias se concederán del 1 al 31 de septiembre de 2011.