Nuevo sistema de inscripción de los cursos DE SÍPROFE para docentes

Publicado el 2011/05/15 por AGN



La Coordinación de Educación Zonal 6, con el objeto de guiar a las autoridades educativas y docentes para la inscripción en los cursos de formación continua que ofrece el Ministerio de Educación, a través del Programa SÍPORFE, hace llegar el instructivo sobre el nuevo sistema de inscripción.

El sistema integral de Desarrollo Profesional Educativo (SÍPROFE) provee de cursos de formación continua al magisterio del País, con el fin de elevar y sostener la calidad de su desempeño y que este incida de manera significativa en el desarrollo de los estudiantes.

El nuevo módulo de estudios del SÍPROFE ofrece a los maestros/as cursos de capacitación en las siguientes áreas a nivel nacional y en régimen sierra: Didáctica del pensamiento crítico, pedagogía y didáctica, didáctica de las matemáticas, didáctica de las ciencias Naturales, educación inicial, inclusión educativa, erradicación del abuso sexual, introducción a las TIC, lectura crítica, material didáctico, actualización curricular, didáctica de estudios sociales, desarrollo de capacidades emprendimiento en jóvenes, didáctica de lengua y literatura, los mismos que serán dictados de mayo a diciembre de 2011.

Estos cursos son impartidos por las universidades e institutos superiores pedagógicos en contrato con el Ministerio de Educación, los instructores son profesionales de la educación designados a través de concurso en sus respectivas áreas.

A diferencia de los cursos anteriores a partir del presente año los cursos serán institucionales, es decir los docentes deben asistir según la invitación realizada a la institución educativa a la que pertenecen. Las autoridades educativas son las encargadas de habilitar en la página web del Ministerio de Educación a sus instituciones educativas con el número de cédula y el código AMIE (Archivo Maestro de las Instituciones Educativas), a fin de que los maestros puedan inscribirse en los cursos y horarios de su interés.

En el caso de que el 80% del personal docente de una institución no se haya inscrito, los docentes quedarán deshabilitados y por lo tanto no podrán asistir al curso escogido.

Existe un cronograma con fechas determinadas para la inscripción de cada establecimiento educativo y una fecha especial fijada para los miembros del magisterio en general que no han sido invitados a través de un establecimiento educativo; se puede acceder al cronograma en la página del Ministerio de Educación (www.educacion.gob.ec) accediendo al enlace SÍPROFE.

Es importante recalcar que para la inscripción de los y las docentes el primer paso es la habilitación por parte de la autoridad del plantel.

PASOS A SEGUIR POR EL RECTOR PARA HABILITAR A LOS DOCENTES EN UN CURSO

Paso 1: Ingrese a Internet y digite la dirección de la página web del Ministerio de Educación.

Paso 2: Dé clic en el ícono de SíProfe.

Paso 3: Seleccione Habilitar docentes.

Paso 4: Ingrese su número de cédula y el código AMIE. Hacer clic en habilitar docentes.

Paso 5: Dé un clic en “Habilitar docentes” dentro del menú “Institución”.

Paso 6: Abra las opciones del campo “Oferta” con un clic en la flecha que indica hacia abajo. Busque el curso deseado y selecciónelo.

Paso 7: Habilite a los docentes de la lista. Dé un cilic en “Habilitar docentes”.

Paso 8: Lea atentamente los mensajes que aparecerán en su pantalla. Es de vital importancia para que los docentes puedan participar del curso seleccionado. Comuníqueles las fechas límite para inscribirse y recálqueles que deben superar el 80% mínimo de inscritos para que puedan asistir al curso.

Paso 9: mprima la lista de asistentes al curso para su constancia. También se puede importar el listado a un archivo de Excel para poder registrarlo en su computadora.

PASOS A SEGUIR POR EL DOCENTE PARA INSCRIBIRSE EN LOS CURSOS DEL SÍPROFE

Paso 1: Ingrese a Internet y digite la dirección de la página web del Ministerio de Educación.

Paso 2: Dé clic en el ícono de SíProfe.

Paso 3: Si es docente, dé un clic en “Inscribirse”.

Paso 4: Escoja la oferta académica

Paso 5: Lea la descripción de la oferta académica y haga clic en “Continuar con la inscripción

Paso 6: Ingrese su número de cédula y presione “Validar”.

Paso 7: Seleccione el cantón, la universidad o ISPED y la sede que desee para tomar el curso seleccionado. En los campos “Teléfono” y “E-mail”, ingrese sus datos, si es que no constan ya en esta página.

Paso 8: Elija el paralelo y el horario.

Paso 9: Verifique los datos en la hoja de inscripción e imprímala.

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6 2849072 2850567


  • http://gmail Brid Samaniego

    hola deceo inscribirme en los cursos que dicta SiProfe pero individual ya que la rectora dond trabajo no nos inscribe que puedo hacr

  • http://www.g00ngle maximiliano shiguango

    soy profesor de una escuela ya voy trabajando algunos años y sigo con el contrato por favor ayudeme para ingresar al curso de si profe. y acceder a obtener un nombramiento para mi trabajo gracias.

  • rita chasing bernal

    son las mejores oferta que ofrece este gobierno, hacer que los maestros se actualicen y utilicen un excelente lèxico , asì los estudiantes tendràn un mejor nivel cultural
    tambièn es importante porque es gratuito y eso motiva al maestro prepararse, debido que la remuneracion es extremadamente baja, y uno lo hace porque es su vocaciòn de servir al pueblo y sentirse feliz

  • estrella vargas

    tengo 28 años de graduada de prof. de 2da enseñanza trabajo de contrato y jamas tuve la oportunidad de ingresar a un curso de si profe. no confio en las retoras no cumplen su trabajo y no toman encuenta nuestro pedido ,l por que no podemos inscribirnos que no merecemos tener mas conocimientos aun nos siguen descriminando habiendo sido contrato en su epoca anterior de ser autoridad

  • Belfer Santacruz Rios

    Gracias por la información, me ha sido de gran ayuda, Les saludo desde Macas, del colegio Técnico Nacional Macas, muchos compañeros nos guiamos con vuestra instrucción, adelante compañeros.

  • http://lucia-55@hotmail.com Carmen Lucia Yance Campos

    NECESITO INSCRIBIRME EN LOS DIFERENTES CURSOS PARA COMPLETAR LAS HORAS QUE ME FALTAN Y EL INTERNET NO COJE MI NOMBRE RESPONDE QUE PARA EL SITIO DONDE TRABAJO NO ESTAN DESIGNADOS LOS CURSOS

  • http://Facebook MARIA ESTHER MENENDEZ MACIAS

    GRACIAS POR LA INFORMACION SOBRE LOS CURSOS DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS.PERO .SOLICITO POR SU INTERMEDIO ,QUE NO SEAN LOS DIRECTORES DE ESCUELAS QUE SE ENCARGEN DE INSCRIBIR A LOS DOCENTES,SINO QUE CADA MAESTRO QUE DESEA REALIZAR ESTOS SEMINARIOS PEDAGÓGICOS,LO HAGAN DIRECTAMENTE.YA QUE LOS DOCENTES NO TENEMOS EL CODIGO DE (AMI).Y CUANDO HAY LA OPORTUNIDAD DE INSCRIBIRSE ,NOOOOOOOO PODEMOS HACERLO,PEOR ESCOGER EL CURSO , HORARIO Y LUGAR QUE DESEO.