Inscripciones en planteles educativos inician mañana

Publicado el 2011/05/15 por ACR



La Dirección Provincial de Educación del Azuay emitió cinco lineamientos que se suman al Instructivo dispuesto por el Ministerio de Educación, para las inscripciones en los establecimientos educativos. El proceso inicia el 16 de mayo y termina el 16 de junio.

Los requisitos para las inscripciones, y que deben ser acatados por las autoridades de todos los planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares con Régimen Sierra, son: partida de nacimiento que no necesariamente debe ser actualizada ó la cédula de identidad; y, la libreta de calificaciones del último año.

En caso de haber sido abanderado del pabellón nacional, el padre debe presentar el certificado del establecimiento educativo que le confirió aquel título.

El 16 y 17 de mayo se inscribirá a los abanderados y personas con capacidades especiales (presentar el carné del CONADIS); el 18 y 19 a los aspirantes que tienen hermanos en la institución educativa y a quienes provienen del primero o séptimo año de Educación Básica del mismo plantel.

El 20 se inscribirá a los rezagados de los días anteriores; el 23 y 24 a quienes viven en la parroquia a la que pertenece la institución educativa, previa presentación del comprobante de pago de arriendo de casa y/o de alguno de los servicios básicos (agua, luz, teléfono).

Del 25 de mayo al 9 de junio, inscripciones según los apellidos (A a Z); del 10 al 16 de junio, el turno a los rezagados. El 17 será el sorteo público y el 21 de junio publicarán los resultados.

Mientras que, del 27 de junio al 29 de julio en la Dirección de Educación del Azuay serán las inscripciones para primero, segundo y octavos años de Educación Básica de los aspirantes que no obtuvieron cupo en los establecimientos educativos, previa la presentación de la partida de nacimiento o cédula y una copia de la planilla de pago de servicio básico.

Nada de rifas, bingos, novatadas…

El director de Educación del Azuay, Alejandro Quilambaqui, advirtió “todas las inscripciones realizadas con fecha anterior al 16 de junio 2011 quedan sin efecto.

El Ministerio de Educación ha previsto las matrículas ordinarias del 15 al 31 de agosto; el inicio de clases el lunes 5 de septiembre.

Las instituciones educativas no podrán organizar: rifas, bingos, fiestas, novatadas, venta de textos, discos compactos y afiches sin el aval de la Dirección de Educación del Azuay. Tampoco podrán solicitar textos adicionales en los establecimientos donde este ministerio los haya entregado gratis.

Está prohibido vender: folletos, fotocopias, discos compactos, uniformes, útiles escolares o cualquier otro material y/o solicitar cuotas a los padres de familia, por parte de profesores de la institución, asociación de profesores, comités de padres o cualquier otra persona natural o jurídica.

No está permitido cambiar o incrementar uniformes. Respecto al transporte escolar, este es un servicio voluntario que está reglamentado y puede ser ofertado a quienes lo requieran por las entidades educativas, por lo tanto “no es obligación de los estudiantes utilizar el mismo”.

Los profesores solicitarán las listas de útiles escolares al comienzo del año lectivo haciendo constar lo estrictamente necesario, con la justificación pedagógica correspondiente y considerando la situación económica de los padres de familia. Se precisa que los estudiantes no promovidos conservarán su cupo de matrícula para el próximo año lectivo, en el mismo establecimiento. (ACR)

DATO

Los establecimientos particulares y fiscomosionales, por concepto de matrículas y pensiones no podrán recaudar valores superiores a los autorizados por las Juntas Reguladoras Provinciales o la Comisión Nacional de Costos de la Educación Particular.