Notarios deben regirse a lista de aranceles

Publicado el 2011/05/25 por WEB



Para inscribir una escritura de promesa de compra venta, por una casa que cuesta 90.000 dólares, el usuario tendría que pagar alrededor de 200 dólares, según datos de la Notaría Segunda del cantón Cuenca.

Y para hacer la escritura de la venta de una casa, el valor se calcula según el avalúo del Municipio, se indicó.

Según datos de la Notaría Décimo Primera, si quiero hacer una escritura de promesa de compra venta por una casa que cuesta 90.000 dólares, le cobran al usuario 270 dólares más IVA, y si es una escritura de venta, también se indicó que depende del avalúo catastral de la vivienda.

Si el avalúo catastral es de 60.000 dólares, la Notaria Suplente calculó que el usuario debe pagar unos 660 dólares aproximadamente, más 120 dólares sumado el IVA por el costo mismo del servicio.

Según René Durán, presidente del Colegio de Notarios del Azuay, los cobros que deben hacer este tipo de profesionales están regidos por los Aranceles Notariales aprobados por el Consejo Nacional de la Judicatura, y que fue publicada en el Registro Oficial 178 en septiembre de 2007.

Sin embargo aclaró, que hay pequeño rubro establecido en gastos generales, para cubrir costos del funcionamiento de oficinas, de personal, entre otros, de hasta el 10% más del valor de la escritura.

Una promesa de compra venta y arrendamiento de inmuebles, se establece según la cuantía del bien.

Por ejemplo, si cuesta de 1 a 1.000 dólares, deben cobrar veinte dólares; de 1001 dólares a 5.000 dólares, 35 dólares; de 5.001 dólares a 10.000 dólares, cincuenta dólares; de 10.001 dólares a 30.000 dólares, 75 dólares; de 30.001 a 60.000, 100 dólares; y de 60.001 en adelante, el 2 por 1.000 de la cuantía, con un límite de 1.000 dólares.

Estos valores también rigen para las escrituras de transferencia de dominio.

En el otorgamiento de escrituras públicas de constitución de hipotecas con determinación de cuantía, los notarios percibirán el 50% de los valores establecidos anteriormente.

Para el otorgamiento de escrituras públicas de constitución de hipoteca abierta, la cuantía se determinará en base del avalúo comercial constante en el catastro municipal, y el arancel se cobrará de acuerdo a la regla mencionada anteriormente.

Otros servicios

Cabe indicar, que en este documento también constan los valores a cobrar por Escrituras de vivienda con finalidad social; Constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada, Constitución de Sociedades Anónimas, Aumento de capital y reforma de estatutos, Actos y contratos de cuantía indeterminada en el sector privado, entre otros.

Según el Presidente del Colegio de Notarios, todos los valores de estos servicios por Ley deben ir ubicados en forma visible en las Notarias para que los usuarios puedan ver los valores que deben pagar.

Sin embargo, al hacer recorridos por varias notarías pudimos observar que no cumplen con esta disposición.

También explicó que en caso de incumplimiento, el Notario puede ser incluso destituído de su cargo, según el Código Orgánico de la Función Judicial.

Datos importantes

Se espera que el próximo Consejo de la Judicatura establezca de forma definitiva el sistema de cobro de los notarios.

En Cuenca hay 12 Notarios y a nivel de la provincia del Azuay son alrededor de 33. (COR)