En Ucubamba se construye una planta para tratar sus sedimentos

Publicado el 2011/05/25 por AVB



En 11 años se han acumulado 600.000 metros cúbicos; se prevé dragado, proceso y evacuación de lodos.

Las obras en construcción tienen 34% de avance y comprenden tuberías, bombeos y tanques de deshidratación y almacenaje. (PSR)

Una planta más pequeña se prevé construir en El Descanso y receptar aguas de Azogues. (PSR)

Imagen de un video animado de cómo sería la draga.

Las lagunas de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba tienen una profundidad promedio de 4,5 metros. En los 11 años de funcionamiento que llevan, los limos y lodos sedimentados se han acumulado hasta 1,20 metros. Con la continua acumulación, la vida útil de las lagunas se vería reducida; ya hoy mismo, estos sedimentos están causando problemas ¿Hay una solución? Sí. Los técnicos de la empresa ETAPA-EP ya ha pensado en eso. En un área adjunta a las lagunas, se construye lo que será la planta de tratamiento de lodos, un conjunto de obras de ingeniería que comprende una red de tuberías y tanques de proceso y almacenaje, además de dos dragas con las que se extraerá los sedimentos del fondo de las lagunas. Según explica Mauro Pinos, técnico de la planta, estas dragas son como unas plataformas flotantes provistas de una maquinaria que succionará los sedimentos, luego los conducirá por unas mangueras a flor de agua y luego irán, bombeados a presión, por unas tuberías hasta unos tanques divididos en compartimentos. En estos tanques recibirán tratamiento, para luego ser recogidos y llevados en tanques hasta el relleno sanitario. No es posible usarlos como abono porque están contaminados con metales pesados. La obra, cuya construcción está a cargo de la empresa constructora COANDES lleva un avance de 34%, con un costo de ocho millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se estima que en el primer semestre del 2012 la planta de lodos esté en funcionamiento. La tarea de fiscalización está a cargo de la firma Acotecnic – GSI Ingeniería, de Guayaquil.

Con Azogues Pero la ciudad ha crecido más allá de lo que inicialmente se había previsto. La clase alta y la media superior ha tomado a Challuabamba y sus alrededores como zona residencial y en gran parte del área no hay una red óptima de alcantarillado sanitario. La expansión urbana sigue por el Norte, hacia Guangarcucho y también el río Sidcay debe ser saneado. Xavier Díaz, gerente de Agua Potable y Saneamiento de la empresa ETAPA, (encargado), cuenta que ahora se piensa en la construcción de una segunda planta de tratamiento de las aguas residuales, la misma que estaría ubicada cerca de la confluencia de los ríos Cuenca y Burgay. Esta segunda planta estaría destinada a receptar y tratar las aguas servidas de la vecina ciudad de Azogues, en virtud a una conveniencia técnica y económica, pues no sería dable construir dos plantas muy cercanas la una de la otra, así como a un acuerdo de mancomunidad de manejo de las cuencas hídricas y el cuidado del ambiente. Las conversaciones entre ETAPA y su par azogueña EMAPAL están adelantadas, en vista del interés en la capital cañari por tratar sus aguas servidas. Galo Durazno, gerente titular, se halla de visita en Bélgica para buscar financiamiento para los estudios de un proyecto de las dos ciudades, así como conocer instalaciones de plantas de este tipo. Hay algo certero. La tecnología sería distinta a la empleada en las lagunas de oxigenación. El sistema de estas demanda demasiado terreno, que no está disponible; así la planta de Ucubamba tiene 50 hectáreas. La selección de la tecnología a emplearse será fundamental para determinar la factibilidad del proyecto. Si bien sería técnicamente posible llevar las aguas residuales de Guangarcucho y zonas más avanzadas, hasta la planta de Ucubamba, los costos de bombear aguas residuales de más de 6 kilómetros, tendría serían onerosos. Además, debe considerarse la capacidad y años de vida útil de la planta actual, no proyectada para una población imprevista y menos de otra ciudad, explicó Díaz. (AVB)

Datos - Las lagunas de oxigenación están dispuestas en dos filas: habrá dos dragas extractoras de sedimentos para cada fila. - Las tuberías conducen los lodos a unas estaciones de bombeo y de aquí a plantas deshidratadoras para quitarles la humedad y luego pasan a unos silos, donde a través de compuertas se extraerán para llevarlos camino del relleno sanitario. - Está previsto que para la tarea de dragado, el equipo de succión esté provisto de un censor de modo que no se toque totalmente fondo, ya que la superficie de las lagunas no es de hormigón sino de arcilla compactada. - Desde noviembre del 1999, cuando se inauguró, las lagunas de oxigenación han acumulado 600.000 metros cúbicos de sedimentos.


  • http://www.nordhk.com Tony

    MBR diseño de sistemas y soporte técnico gratis
    Biorreactor de membrana gratuito de diseño de sistemas y soporte técnico
    Suministro MBR de alta calidad (biorreactor de membrana) y ultrafiltración

    NORD (HK) Environmental Technology Co., Ltd.
    Address:No. 85 Qiwei Road Hedong District Tianjin, China.
    Postcode: 300171
    Tel:+86-22-89880998; +86-22-24382730
    Fax:+86-22-24382730
    E-mail: [email protected];
    Website:http://www.nordhk.com