Importancia de Incoterms en comercio exterior

Publicado el 2011/05/26 por WEB



Los Incoterms cuyas siglas significan Términos internacionales de negociación, son una marca registrada de gran importancia, porque delimita los términos de negociación tanto en el sector importador como exportador.

Esta herramienta de comercio exterior determina quién va a asumir las responsabilidades tanto de contratos de flete, transporte marítimo, terrestre, aéreo o multimodal, los riesgos en cuanto al seguro, a quién le corresponderá la contratación de la póliza, y por último la llegada y desembarque de la mercadería, indicó Francisco Gottifredi, director del Comité de Comercio Exterior de la Cámara de de Comercio Ecuatoriano Americana de Cuenca.

Esta información fue impartida mediante charla dictada por Moisés Duque, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Guayaquil, que se llevó a cabo ayer en el Hotel Oro Verde.

Los Incoterms han tenido varias modificaciones a lo largo del tiempo, la penúltima fue en el año 2000 y otra modificación en 2010, que entró en vigencia el 1 de enero de 2011.

La finalidad de esta capacitación fue actualizar a todos los operadores de comercio exterior en estos términos, para que no existan problemas a futuro.

Al aplicar los Incoterms en comercio internacional, se podrá facilitar su gestión y dar agilidad a sus operadores, pues siempre hay mucha dificultad por ejemplo en el idioma, entonces al utilizar un término internacional de negociación, se facilitará la negociación entre empresarios, manifestó Francisco Gottifredi.

Si tienen alguna duda pueden acercarse al Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Cuenca, en el edificio de la Cámara de Industrias de Cuenca, o también otros organismos como el Servicio Nacional de Aduanas, para que consultar sobre el tema.

Modificaciones

Cabe indicar, que antes existían 14 incoterms y ahora hay 11, se eliminaron algunos porque entraron en desuso, y se crearon 2 incoterms nuevos, los cuales permiten facilitar el comercio internacional de acuerdo a las costumbres y formas de actuar de ahora del empresariado.

Organizadores

La Cámara de de Comercio Ecuatoriano Americana de Cuenca con 20 años de vida institucional, impulsó la realización de este evento, con el cual también se hizo el lanzamiento del Comité de Comercio Exterior, cuyo objetivo es la integración económica entre Ecuador y Estados Unidos básicamente, y el fortalecimiento comercial, indicó Francisco Gottifredi, titular del recién creado organismo. (COR)