Aduana controla ingreso ilegal de mercadería

Publicado el 2011/06/10 por WEB



La Aduana está haciendo un intenso control en las salas de arribo internacional para viajeros en Quito y Guayaquil, considerando las importantes capturas realizadas en las últimas semanas.

En el Aeropuerto de Guayaquil, se capturaron 400.000 euros en efectivo que pretendían ingresar ilegalmente al Ecuador, informó el gerente distrital del Servicio de Aduanas, Boris Coellar.

Y en Guayaquil, se incautaron 23 celulares que venían en una faja alrededor de la cintura de una persona, que trató de evadir el pago de impuestos.

Por esta razón y además porque se acerca la época de viajes, están haciendo una Campaña denominada Feliz viaje, feliz regreso.

Con esto se pretende difundir entre todos los ciudadanos, los procedimentos aplicables a los efectos personales del viajero. Esta información se encuentra en la página web: www.aduana.gob.ec/contenido/procViajeros.htmlAdemás la información se difunde por medios digitales, en la prensa y en las pantallas de vuelos internacionales.

Preguntas claves

Aquí se responden preguntas claves, como por ejemplo si traigo una televisión de Estados Unidos, siempre y cuando lo señale en la declaración aduanera simplificada que entregan en el avión, qué arancel debo pagar.

Si es una TV de menos de 14 pulgadas se paga un 20% de arancel; de 14 a 20 pulgadas el 5%, más una base fija de 39,97 dólares, y así hasta llegar a las 42 o más pulgadas que pagan el 5% de arancel, más 158,14 dólares.

También tienen el cálculo de los tributos, cómo se hace por ejemplo para que los viajeros puedan traer equipaje aocompañado y cumplir con la Ley.

Considerando que muchos negocios se nutren con productos que llegan evadiendo impuestos, indicó que pronto iniciarán controles también a los negocios. (COR)


  • Olga Perez

    la mayoria de los que vamos a nuestro pais llevamos regalos para nuestra familia y adems nuetras cosas personales que vamos a usar alla, lo que ocupa casi toda la maleta