Hoy sortearán últimos cupos para matrículas

Publicado el 2011/06/17 por ACR



Hoy se realizará el sorteo público de cupos en planteles educativos de la provincia del Azuay, en los cuales todavía restan cupos, por disposición del Ministerio de Educación, una vez que finalizó el proceso de inscripciones que inició el pasado 16 de mayo y culminó ayer.

Este mandato ministerial se debe cumplir en todos los establecimientos educativos fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales con régimen Sierra, para el año lectivo 2011-2012.

Los resultados de este sorteo se publicarán el 21 de este mes; y, del 27 de junio al 29 de julio en la Dirección de Educación del Azuay se desarrollarán las inscripciones para: primero, segundo y octavos años de Educación Básica de los aspirantes que no lograron obtener el cupo.

En el colegio Herlinda Toral ayer representantes de la Dirección de Educación y de esta entidad educativa fiscal mantuvieron una reunión para finiquitar la metodología que se aplicará desde las 10h00 de hoy para el mencionado sorteo, con presencia de autoridades y prensa.

En esta entidad educativa, para octavo de básica hoy sortearán 139 cupos para un total de 483 inscritas, informó Gonzalo Jaramillo, rector. Es que ya agotaron los restantes 151 cupos que dieron, de modo directo, a las abanderadas, personas con capacidades especiales y hermanas de alumnas.

El rector informó que tienen el ofrecimiento de la Subsecretaría de Educación de gestionar la división de tres aulas, considerando que deben incrementarlas para el próximo año lectivo.

Aunque está satisfecho con el apoyo del Municipio de Cuenca, entidad que está apoyándolos en el mejoramiento del plantel, el rector alertó que hay otros partes que requieren atención urgente para recibir al alumnado como la cubierta “está colapsada”, señaló.

La infraestructura

En la Unidad Educativa Francisca Dávila de Muñoz, con 526 alumnas, su directora (e), Raquel Loyola, indicó que hoy no se realizará el sorteo público, lo postergaron para el 21 de junio porque para este día tienen previsto desarrollar el Día de la Familia.

En esa fecha, 194 inscritas tendrán que participar en el sorteo para 10 cupos de primero de básica; los otros 60 cupos ya fueron entregados a estudiantes con capacidades especiales, hijos de militares y de maestras, hermanas de alumnas y niñas de las zonas aledañas.

En esta institución, su problema no son las aulas, sino el auditorio que ya tiene años de servicio y no es funcional; paredes y mobiliario muestran pésima imagen. La directora aspira que las autoridades apoyen. Destacó el respaldo del Gobierno Provincial del Azuay que donó 45 pupitres unipersonales.

El director de la escuela Ignacio Escandón, Víctor Hugo Castro, señaló que a las 09h00 de hoy harán el sorteo público de 10 cupos disponibles, para lo cual participarán 53 inscritos para primero de básica. Ya distribuyeron directamente 50 cupos. (ACR)

Creación de octavos

Las matrículas ordinarias serán del 15 a 31 de agosto. El inicio de clases el 5 de septiembre para el próximo año que durará 200 días laborables, indicó Carlos Uday, Jefe de la División de Educación Técnica de la Dirección de Educación del Azuay.

Anticipó que no habrá problemas con los estudiantes que no salgan sorteados hoy, pues serán ubicados en otros planteles, además afirmó “estamos pensando crear octavos en algunas escuelas por la tarde, que tienen espacios disponibles”.

Ya están analizando la realidad en algunas ciudadelas. “Por disposición ministerial hay que buscar alternativas”, dijo.