IESS devolverá fondos de reserva a sus afiliados, después de tres años

Publicado el 2011/06/16 por AGN



Los fondos de reserva que paga el Empleador al trabajador se continuará entregando de forma mensual, aclaró el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, en rueda de prensa del día de ayer. A la vez que informó que los afiliados/as que decidieron ahorrar en el IESS, podrán retirar sus fondos a los tres años, y ya no a los dos años, como establece la transitoria de la Ley de Seguridad Social, reformada por la Asamblea en julio de 2009.

Indicó que se regresa a la modalidad anterior, es decir que el IESS devuelve los fondos de reserva cuando el afiliado registre 36 depósitos de estos fondos (tres años). Recordó que para cumplir con lo establecido en las reformas a la Ley, desde agosto de 2009, el empleador paga mensualmente los fondos de reserva bajo dos modalidades, depositando directamente en el IESS o conjuntamente con el salario o remuneración del trabajador.

Informó que la disposición transitoria de la Ley para el pago mensual del Fondo de Reserva, que se promulgó en julio del 2009, señala que la devolución anticipada duraba dos años. Es decir, que vence en julio del 2011.

Por eso, los afiliados, que hasta julio de 2011 acumularon en el IESS dos años de fondos de reserva, pueden retirarlos. Y desde el mes de agosto de este mismo año, rige tres años para el retiro; es decir se vuelve a la modalidad anterior, indicó la autoridad.

El valor mensual por concepto de fondos de reserva es el 8,33% del salario de aportación del trabajador. El afiliado puede solicitar a través del Internet que el pago del fondo de reserva no se le entregue directamente, en ese caso el empleador depositará en el IESS, mensualmente conjuntamente con la planilla mensual de aportes.

Cuando el afiliado o afiliada registra la “Solicitud de Acumulación” de Fondos. A través de la página web: http://www.iess.gob.ec/, link fondos de reserva, tiene que permanecer ahorrando en el IESS, el tiempo que señala la solicitud; hasta julio de 2011, dos años; y desde agosto de este mismo año; tres años. Aproximadamente un 60% de afilados tiene registrada la solicitud de acumulación de fondos de reserva en el IESS.

Si el empleador no deposita en el IESS el fondo de reserva dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, causará la mora con los recargos y multas correspondientes. (www.iess.gob.ec)


blog comments powered by Disqus