IESS devolverá fondos de reserva a sus afiliados, después de tres años

Publicado el 2011/06/16 por AGN



Los fondos de reserva que paga el Empleador al trabajador se continuará entregando de forma mensual, aclaró el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, en rueda de prensa del día de ayer. A la vez que informó que los afiliados/as que decidieron ahorrar en el IESS, podrán retirar sus fondos a los tres años, y ya no a los dos años, como establece la transitoria de la Ley de Seguridad Social, reformada por la Asamblea en julio de 2009.

Indicó que se regresa a la modalidad anterior, es decir que el IESS devuelve los fondos de reserva cuando el afiliado registre 36 depósitos de estos fondos (tres años). Recordó que para cumplir con lo establecido en las reformas a la Ley, desde agosto de 2009, el empleador paga mensualmente los fondos de reserva bajo dos modalidades, depositando directamente en el IESS o conjuntamente con el salario o remuneración del trabajador.

Informó que la disposición transitoria de la Ley para el pago mensual del Fondo de Reserva, que se promulgó en julio del 2009, señala que la devolución anticipada duraba dos años. Es decir, que vence en julio del 2011.

Por eso, los afiliados, que hasta julio de 2011 acumularon en el IESS dos años de fondos de reserva, pueden retirarlos. Y desde el mes de agosto de este mismo año, rige tres años para el retiro; es decir se vuelve a la modalidad anterior, indicó la autoridad.

El valor mensual por concepto de fondos de reserva es el 8,33% del salario de aportación del trabajador. El afiliado puede solicitar a través del Internet que el pago del fondo de reserva no se le entregue directamente, en ese caso el empleador depositará en el IESS, mensualmente conjuntamente con la planilla mensual de aportes.

Cuando el afiliado o afiliada registra la “Solicitud de Acumulación” de Fondos. A través de la página web: http://www.iess.gob.ec/, link fondos de reserva, tiene que permanecer ahorrando en el IESS, el tiempo que señala la solicitud; hasta julio de 2011, dos años; y desde agosto de este mismo año; tres años. Aproximadamente un 60% de afilados tiene registrada la solicitud de acumulación de fondos de reserva en el IESS.

Si el empleador no deposita en el IESS el fondo de reserva dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, causará la mora con los recargos y multas correspondientes. (www.iess.gob.ec)


  • Giovanna Salazar Parra

    Que sacamos nosotros los afiliados quejandonos si NADIE nos hace caso ,no hay quien se haga responsable de las falencias que tiene el Seguro Social ,siempre estan decubriendo el agua tibia ,pero nunca dan la cara a sus herrores.

  • http://hotmail Mayta Salazar

    Quiero saber si retiro mis fondos de res para acceder a un prestamo quirografario cuanto tiempo debo esperar

  • http://No Nestor Juank

    Señores directivos del IESS, solicite la acumulacion de mis fondos de reserva en el año 2010 y esto vencia el 12 de marzo de 2012, pero ahorra refleja en la pagina que debo cumplir 36 imposiciones. He leído que a partir del 1 de agosto del 2011 ya es para tres años.

    Pregunto si el dinero es mio por que ponen trabas para no darme, pido una aclaracion.

  • ALEXANDRA

    me gustaria saber si se puede utilizar los servicios del hospilat del seguro si acabo de liquidarme del trabajo y he aportado 8 meses al seguro y nunca he utilizado ese servicio

  • carlos

    si uno no realiza ninguna gestion para q se pague los fondos de reserva en el salario, ni tampoco para retirarlos despues de tres años x causa de no sacar la clave los fondos permanecen intactos en el IESS es mi pregunta

  • ITALO MOREIRA

    Necesito saber cuando nos van a devolver los fondos de reserva de los dos años que estan en mi cuenta individual,por que ya no estoy acomulando por que hacen lo que udes quieren,no se olviden que la plata es mia.

  • http://iess.gob.ec Clelia Iza

    Por favor quiero saber de la devolución de los fondos de reserva que no se acretita a la cuenta.

  • Clelia Iza

    Por favor necesito saber que pasó con el dinero de los fondos de reserva que solicité el 05/10/2011, por internet y no existe en mi cuent

  • David Junco Velastegui

    No es justo que mi dinero lo tengan bloqueado el tiempo que a uds, les de la regalada gana, por que de la nocha a la mañana se les ocurrio la idea, es el dinero de todos los asegurados y deberian pedir autorizacion a NOSOTROS los afiliados cada vez que quieran hacer algo no que lo hacen cuando les da lagana.

  • ESTALINO BARTOLO CALDERON ALAVA

    si de verian respeta los dos años

  • JULIA CORDOVA

    deben respetar los dos años y no obligar a tres años el ahoorro es del usuario y no de los directivos