Inquietud por estabilidad en maestros contratados

Publicado el 2011/06/21 por AVB



No saben qué pasará con sus cargos el próximo año lectivo. Se ha dispuesto para ellos una nueva remuneración.

Rubén Reinoso, director de Talento Humano de la Dirección de Educación del Azuay informa las nuevas disposiciones sobre los docentes a contrato. (PSR)

A pocos días de terminar el año lectivo en el régimen de Sierra, en los profesores que

laboran bajo contrato en los planteles fiscales surgen inquietudes sobre su situación laboral y contractual. Un maestro que pidió reserva de su nombre tiene inquietud sobre si se les pagará o no de las vacaciones, así como si volverán a ser recontratados para el próximo año, o caso contrario si sus plazas serán ocupadas por profesores titulares. Lo que buscan es certezas. Este docente, que lleva tres años prestando servicios en un plantel rural, cuenta que la modalidad de los contratos ha variado sustancialmente: primero de tres meses; luego de seis, hasta completar el año. En 2010 firmaron de enero a diciembre. Ahora volvió la modalidad de 3 meses primero y luego de 6 meses más. “Hay incertidumbre, nadie nos informa nada… Tenemos derecho a estabilidad”, dice. Rubén Reinoso, director del departamento de talento humano de la autoridad de educación del Azuay, da cuenta de una última disposición sobre los profesores contratados, suscrita por María Fernanda Sáenz, coordinadora Administrativa y Financiera del Ministerio. La misma dispone una nueva remuneración para los docentes de contrato. Los sueldos son de 400 dólares para quienes tienen título docente y 300 dólares para quienes son bachilleres o bachilleres técnicos. El tiempo del contrato es hasta julio en el régimen de Sierra y hasta diciembre en el de Costa. Se pagará con retroactivo desde abril. Respecto a percibir vacaciones pagadas sólo está claro que las tendrán los maestros de régimen de Costa, no así con los de Sierra, cuyos contratos concluyen en julio. Está previsto que los profesores laboren bajo contrato hasta que sean reemplazados por los docentes titulares. La nueva ley, en su disposición general décima, dispone que aquellos profesores que hayan trabajado por cuatro años consecutivos en calidad de contratados, se les extenderá sus nombramientos, previo concurso de oposición y méritos. (AVB)

Estímulo por 25 años Otra inquietud presente en los maestros, esta vez en los antiguos, es si se mantiene la bonificación de dos salarios básicos de su categoría, a las que tenían derecho por concepto de cumplir 25 años de servicio. Revisada la nueva ley, según su artículo 125, este estímulo, a entregarse el Día del Maestro, se conserva pero no se precisa cuál será. La especificación será detallada en el reglamento respectivo cuando el mismo se expida. (AVB)


blog comments powered by Disqus