Pago de Impuesto a tierras rurales hasta fines de junio

Publicado el 2011/06/29 por WEB



Hasta el 30 de junio pueden pagar en el SRI el Impuesto a las tierras rurales, los propietarios de terrenos sobre las 25 hectáreas en la Sierra, Costa y Galápagos, y sobre 70 hectáreas en la Amazonía.

De enero a mayo de 2011 por este concepto se recaudó en la Dirección Regional del Servicio de Rentas Internas (SRI), 19.881 dólares, monto que ha tenido un importante incremento, si consideramos que la recaudación en el mismo período del año 2010, fue de 180 dólares.

Luis Felipe Jaramillo, director de planificación de la Dirección Regional del SRI, indicó que este rubro ha tenido un incremento del 109,19%.

Sin embargo, todavía la recaudación es baja, si consideramos que la meta total para el 2011 es de 52.671 dólares.

Este año los propietarios de terrenos todavía deberán pagar sus impuestos, sin embargo para el 2012, se prevé que el pago pueda disminuir, si se acogen a proyectos de reforestación, si esta reforma es aprobada por la Asamblea Nacional.

Cálculo del impuesto

Este impuesto nace con la publicación de la Ley para equidad tributaria en diciembre de 2007.

El monto a pagar es del 1 por 1.000 de la base del Impuesto a la renta desgravado, es decir si la base del Impuesto este año es de 9.210 dólares, el 1 por 1.000 es 9,21%.

Si una persona tiene 50 hectáreas, por las primeras 25 hectáreas no paga ningún impuesto, pero sí deberá hacerlo por las 25 restantes.

Por cada hectárea debe pagar 9,21 dólares, que multiplicado por las 25 suman 230,25 dólares que debe pagar el propietario en total.

El pago se hace con el formulario 111 que se genera en internet en la página del SRI, donde el contribuyente debe ingresar todos sus datos y el número de hectáreas, y automáticamente se genera el impuesto a pagar.

Exoneraciones

Dentro de las exoneraciones de este pago están inmuebles ubicados en los páramos, pero reconocidos por el Ministerio del Ambiente, reservas ecológicas, inmuebles de comunas y pueblos indígenas, humedales, bosques naturales, propiedades del Estado, entre otros. (COR)

Proyectos de reforestación

Quienes quieran reforestar sus terrenos pueden acudir a Proforestal, cuyas oficinas están en las instalaciones del Senplades en Cuenca.

Ahí les podrán asesorar para la elaboración de proyectos que luego pueden ser financiados por la Corporación Financiera Nacional (CFN), gracias a un convenio firmado en febrero de 2011, con el Ministerio de Agricultura.

El MAGAP de esta forma se compromete a asignar expertos forestales para que apoyen a la CFN en el análsis del crédito en las inspeciones o visitas en los sitios de los proyectos, informó María del Carmen Alvear, directora (e) de Proforestal en Cuenca.

Cifras

Se conoce que en Azuay y Cañar hay aproximadamente 60.000 hectáreas deforestadas en total. Según cifras de Proforestal, en el Austro hay proyectos de reforestación en ejecución en 213 hectáreas.

En Azuay en 43 hectáreas, en Cañar 100 y en Morona 70. Y proyectos elaborados para desarrollar en el Austro son de 5.467 hectáreas, en Azuay 4.076, en Cañar 1.009 hectáreas, y en Morona 381. (COR)


  • http://españa juan

    no tienen berguenza son unos atracadores

  • http://españa juan

    hola este nuevo inpuesto es un autentico atraco no lesda berguensa a esta gente de subir tanto los impuesto q les parece poco co los inpueto q lla ansubido banda de ladrones