INIAP fomenta el cultivo del trigo en Ecuador

Publicado el 2011/06/29 por AGN



El cultivo de trigo en el Ecuador ha sufrido un notable descenso, pues en la década de los años 60 se cultivaba 200 mil hectáreas y en el año 2.000 apenas se llegó a cultivar 30 mil hectáreas, se manifestó en el día de de campo realizado por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en la Hacienda Aiboinito, del cantón Pedro Moncayo, parroquia Tocachi, en la provincia de Pichincha.

El Programa de Cereales de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, en este evento dio a conocer los resultados obtenidos en la implementación del proyecto “Recuperación y Fomento del Cultivo del Trigo en el Ecuador”, mediante la producción de semillas con énfasis en la generación de variedades mejoradas y la transferencia de tecnología y capacitación a los productores. Este Proyecto se ejecuta gracias al apoyo del Gobierno Nacional, con el fin de disminuir la importación de este cereal.

Nuestro país, señaló Luis Ponce, Jefe del Programa de Cereales del INIAP, está considerado como el de más baja productividad a nivel de América Latina, con apenas el 0,7 toneladas por hectárea de promedio. En cambio nuestro consumo es de 37 kilogramos por persona al año. Por estas razones el INIAP, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, está impulsando el cultivo del trigo en el Ecuador para disminuir el porcentaje de las importaciones, pues solo un 2% se produce a nivel nacional.

Con este objetivo, indicó Ponce, estamos trabajando en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Bolívar, Cañar y Loja. Se ha generado resultados importantes como la liberación de 3 variedades de muy buenas características, con resistencia a las principales enfermedades y de buena calida molinera. Entre las variedades está la “INIAP Vivar”, que se está multiplicando en esta localidad y que la estamos purificando para entregar semilla a los productores.

Dentro de los logros obtenidos por el INIAP, se encuentra la capacitación a cerca de 500 productores en el manejo del cultivo de trigo.

Se ha trabajado en campos de pequeños agricultores probando, seleccionando y multiplicando semilla.

Se está llevando a cabo investigaciones con el fin de generar nuevas variedades y otras como trabajar con marcadores moleculares a fin de acortar la investigación en el campo.

“El trigo, la cebada y el arroz son los alimentos más requeridos por el habitante ecuatoriano, indicó Marco Coronel, Técnico del Programa de Cereales de la Estación Experimental del Austro del INIAP, quien dio a conocer las características de la variedad “INIAP – Vivar 2010”, que es una respuesta a la necesidades de reactivar la producción de trigo en nuestro país.

La variedad Vivar, indicó Coronel, tiene altos rendimientos, una buena calidad panificadora, se adapta a los agro sistemas de la sierra ubicadas entre los 2400 y 3000 metros de altitud. Tiene resistencia a las principales enfermedades como la roya amarilla, roya de la hoja y Fusarium de la espiga.

El día evento se complementó con la visita a un campo comercial cultivado con la nueva variedad de trigo, en la hacienda Aibonito de propiedad del Ing. Jorge Ibarra

Mayor información: Ing. Luis Ponce. Programa Nacional de Cereales. Teléfono: 02 2693362


  • ING. LEONEL SALCEDO

    EXCELENTE PUBLICACION ACERCA DE LOS CEREALES. CONOZCO LA ZONA EXPERIMENTAL DE TABACUNDO Y ESTOY ELABORANDO UN PROYECTO DE TRIGO EN CULTIVO BIOLOGICO PARA LA ZONA DE PIFO. SI ME PUEDEN AYUDAR CON INFORMES Y DESCRIPCION DE LA VARIEDAD INIAP-VIVAR 2010 LES AGRADECERIA.
    GRACIAS

    ATTE.
    LEONEL SALCEDO