Fondos de reserva por 24 aportaciones hasta mañana

Publicado el 2011/08/04 por JCA



Los afiliados al Seguro Social que tienen 24 aportaciones podrán retirar sus fondos de reserva hasta mañana. A partir de la siguiente semana, el retiro lo harán desde que cuenten con 36 meses de aportación, informó Ramiro Ordóñez, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Cuenca.

Varios ciudadanos al conocer la normativa, de que solamente

hasta julio podían retirar sus fondos de 24 aportaciones, decidieron solicitarlo en los días laborales 28 y 29 de julio. Sin embargo, los solicitantes no lograron su objetivo ya que el sistema estaba cerrado.

Ante este inconveniente, el directivo del IESS, explicó que todos los dos últimos días de cada mes, se bloquea el sistema para realizar los giros por proceso de contabilización. Por tal motivo y sólo por esta ocasión, se abrió la posibilidad de quienes tengan 24 aportaciones hasta julio, puedan retirar sus fondos hoy y mañana.

Fabián Rodríguez, afiliado del Seguro Social, comentó que el 28 de julio intentó ingresar al sistema ya que el plazo de retiro de sus fondos de reserva finalizaba en esos días, pero la página fue cerrada. Ahora realizará el trámite para aprovechar estos días de gracia y retirar su dinero, el cual lo invertirá en uniformes y útiles escolares de sus tres hijos.

Requisitos

Para la obtención de los fondos de reserva, el ciudadano debe cursar por una precalificación: afiliado activo con 36 aportaciones, afiliado cesante con dos meses cesantes, jubilados y mayor de 60 años pueden retirar en cualquier momento.

No deben tener deuda como empleador, préstamo en mora, solicitud en trámite, ni tener en garantía los fondos como un préstamo quirografario vigente.

Después de aprobar lo indicado, realizará los requisitos para la concesión: certificado bancario actualizado o estado de la cuenta bancaria de ahorro o corriente y clave del afiliado. Por último, obtendrá la solicitud de fondos de reserva en el sitio webwww.iess.gov.ec.

El instituto remite el archivo de transferencia al Banco Central del Ecuador para remitir a las instituciones financieras el crédito solicitado. El tiempo promedio entre la transferencia y la acreditación en la cuenta bancaria del solicitante es de 72 horas.