Programa de Tamizaje Neonatal: proyecto coordinado por el MSP y la Vicepresidencia de la República

Publicado el 2011/08/06 por AGN



El Consejo Nacional de Salud fue sede de la reunión del Comité Nacional de Tamizaje Metabólico Neonatal, quienes serán los encargados de establecer los lineamientos para la conformación del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal. El programa estará liderado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud.

En el evento participaron representantes de la Coordinadora Nacional de Discapacidades del MSP, del Proceso de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud, de la Vicepresidencia de la República, delegados de la Subsecretaría Nacional de Investigación en Salud y el Presidente de la Comisión de Promoción de la Salud del CONASA.

El proyecto contará con un presupuesto de aproximadamente 17 millones de dólares y se implementará hasta el año 2014. La Vicepresidencia de la República y el MSP cooperarán institucionalmente para ejecutar el componente de comunicación social del programa de Tamizaje Neonatal.

El objetivo del proyecto es prevenir el retardo mental y otras discapacidades provocadas por enfermedades metabólicas hereditarias y trastornos relacionados; a través de la detección oportuna y tratamiento temprano, para la consecución del buen vivir de la población.

El Programa de Tamizaje Neonatal además recopila proyectos de alta calidad científica y técnica, que a través de la cooperación de numerosos expertos del Ministerio de Salud y de la gestión de la Vicepresidencia de la República, se están consolidando en un proyecto nacional.

En Ecuador, como en muchos países del mundo, la gran mayoría de enfermedades son prevenibles y diagnosticables de manera acertada vía genética, lo que permite diseñar los programas de salud para atender esta problemática de una manera focalizada.


  • HECTOR QUINTERO

    ME PARECE UNA INICIATIVA BASTANTE BUENA POR PARTE DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA, CLARO ESTÀ QUE TAMBIÈN ES NECESARIO LA FORMACIÒN DE ESPECIALISTAS EN LA RAMA DE GENÈTICA CLINICA QUE LIDEREN ESTE PROGRAMA , PUESTO QUE EL PAÌS NO CUENTA CON LOS PROFESIONALES SUFICIENTES PARA DAR RESPUESTA A LA GAMA DE PROBLEMAS IDENTIFICADOS DURANTE LA MISIÒN MANUELA ESPEJO. YO JUNTO A OTROS TRES COMPAÑEROS ECUATORIANOS ESTAMOS PREPARANDONOS EN LA RAMA DE LA GENÈTICA CLÌNICA PRECISAMENTE PARA CONTRIBUIR EN PARTE A ESTA BELLA INICIATIVA, CLARO ESTÀ QUE NECESITAMOS PONERNOS EN CONTACTO CON LOS RESPONSABLES DE LA VICEPRESIDENCIA QUE LLEVAN ESTE ASPECTO, PARA SABER EN QUE ÀREAS ES IMPORTANTE HACER MAYOR INCAPIE, Y EN QUE VA A CONSISTIR EL TRABAJO CON EL MINISTERIO DE SALUD PÙBLICA.