Sistemas fotovoltaicos en Tuutinentza

Publicado el 2011/08/20 por AGN



Un total de 902 familias, pertenecientes a 34 comunidades de la parroquia de Tuutinentza, en el cantón Taisha de Morona Santiago se beneficiarán próximamente de la instalación de paneles fotovoltaicos, dentro de la Segunda Fase del proyecto Yantza Ii Etsari, que ejecuta la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A. con financiamiento del Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal (FERUM).

Estas familias viven a orillas de los ríos Kangaime y Macuma, a donde no es posible llegar con el tradicional sistema de postes y cables, ya que no existen vías terrestres, por lo que hasta ahora se iluminan con mecheros y linternas y están privadas de las ventajas que ofrece la energía eléctrica.

Al igual que otras 1 mil 598 familias de la zona fronteriza con el Perú de Morona Santiago, ellos se convertirán en usuarios de paneles fotovoltaicos y con ello podrán utilizar focos, computadores y electrodomésticos que les permitirán contar con algunas de las más elementales ventajas del mundo moderno.

SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO

Para poder transportar por vía fluvial los sistemas fotovoltaicos se hizo necesaria la colaboración de la comunidad de Tuutientza, perteneciente al cantón Taisha, por lo que se suscribió un convenio entre la CENTROSUR, representada por su Presidente Ejecutivo, Ingeniero Carlos Delgado Garzón y esta comunidad, representada por el señor Julio Watink, Presidente de la Junta Parroquial.

Para la firma del convenio, Carlos Delgado y los funcionarios de la CENTROSUR que lo acompañaron llegaron a Tuutinentza luego de un vuelo en avioneta que duró 30 minutos desde la ciudad de Sucúa y al llegar expresó su satisfacción por poder cumplir con los sectores más vulnerables de la población, proveyéndoles de energías alternativas, amigables con el medio ambiente y económicamente eficientes.

Explicó además que se cuenta con la colaboración y beneplácito de las comunidades gracias a que se ha podido efectuar un trabajo de socialización sumamente interesante a través de la Unidad de Eenrgías Renovables que se creó en la CENTROSUR y que es la que operativamente hace realidad este proyecto, cuyo costo bordea los 7 millones de dólares.