47.823 procesos adjudicados y finalizados en INCOP regional

Publicado el 2011/08/25 por WEB



De 2009 a 2011, la Dirección Regional del Instituto Nacional de Compras Públicas (INCOP), en las 5 provincias de su jurisdicción (Azuay Cañar, Morona, Zamora y Loja), tiene 47.823 procesos adjudicados y finalizados, de 86.977 que se han lanzado al portal. Además cuentan con un total de 1.020 entidades públicas habilitadas en la regional, y 9.753 proveedores habilitados a junio de 2011, indicó Juan Carlos Milibak, director regional 6 del INCOP. El INCOP es un ente regulador de la contratación pública, que bajo una normativa, articula la compra de bienes, servicios, obras y consultorías para el Estado. Están obligados a manejar esta modalidad de contratación, todas las entidades que tengan más de un 50% de participación de recursos económicos públicos. Vigilan la transparencia de esta gestión, actores de control como la Procuraduría y la Contraloría General del Estado. Genera oportunidades Juan Carlos Milibak señala que el INCOP nació para generar oportunidades a proveedores y oferentes del sector privado, para que puedan incrementar sus ventas, y esto a su vez dinamice la economía, especialmente para que los proveedores pequeños puedan ir creciendo. Se cuenta con diferentes procesos de contratación: de subasta inversa, menor cuantía, licitación, entre otros.

Para que el proveedor pueda ofrecer al Estado sus productos o servicios, lo primero que debe hacer es registrarse en el portal www.compraspublicas.com.ec., y seguir 8 pasos.

Luego debe presentar sus documentos, personales, el registro de ingreso en el portal, un acuerdo de responsabilidad, la declaración del Impuesto a la Renta, y planilla del aporte al IESS, si tiene trabajadores.

Además deben contar con el Registro Unico de Proveedores (RUP).

Cabe indicar, que el sector público compra una variedad de productos entre los cuales se puede mencionar: muebles, sombreros de paja toquilla, requiere consultorías, compra alimentos, insumos para hospitales, servicios de limpieza, seguridad, etc. (COR)

Orígenes de la institución

Esta institución está de aniversario, pues a nivel nacional nació el 4 de agosto de 2008.

En Cuenca inicia con una pequeña oficina en el Ministerio de Industrias y Productividad, con 3 personas para la atención al cliente.

En abril de 2010, se crea la Dirección Regional del INCOP en tres provincias: Azuay Cañar y Morona Santiago.

Desde ahí existen nuevas responsabilidades para este organismo, como el control de entidades contratantes, y competencia sobre los procesos de contratación.

En diciembre del mismo año, crece la Regional a 2 provincias más que son Zamora y Loja.

Posteriormente se les delegan otras funciones, como las firmas de certificados de contratistas incumplidos. Lo que se pretende es que las Direcciones Regionales, desconcentren la totalidad de las funciones que se desarrollan en Quito, indicó.