Importancia de la planificación familiar

Publicado el 2011/09/04 por WEB



Marcela Palacios de 27 años acudió al Centro de Salud No 3 del Ministerio de Salud Pública en Cuenca, para consulta con el ginecólogo que le está atendiendo en planificación familiar.

Al momento tiene 2 niños, uno de 7 años y otro de 5 que no fueron planificados, y requiere usar métodos anticonceptivos porque aún no quiere tener más hijos.

El método que le recomendó su ginecólogo es el uso de inyecciones, que no le causa molestias, indica.

Roxana Moreira de 25 años es otra paciente de este Centro de Salud, quien decidió planificar con su esposo la llegada de su primer hijo.

En su caso el médico le recomendó usar las pastillas, que tampoco le producen molestias.

Señala que no usaría la T de cobre, porque conoce de casos de mujeres que han tenido problemas en su útero luego de su aplicación.

Con respecto a este tema, Ignacio Cobos, coordinador provincial de normatización de la Dirección Provincial de Salud del Azuay, señala los métodos anticonceptivos se recetan a cada paciente luego de un análisis del especialista. Por ejemplo se analiza la morfología y consistencia del útero.

Esto considerando por ejemplo que las píldoras a unas pacientes les produce sangrado y a otras no; los implantes en algunos casos produce molestias como cefaleas, bochornos, irritabilidad, y a otras no. De esta manera entonces se optimiza los recursos.

Con respecto al uso de la T de cobre, indica que su uso en sí no entraña un peligro, sin embargo las pacientes que en general usan métodos anticonceptivos deben seguir con exactitud las indicaciones del médico para evitar cualquier complicación.

Por ejemplo, si el médico dice que la T de cobre debe permanecer cierto tiempo en el cuerpo de la paciente, y no se hace controles sino después, lógicamente le causará molestias.

Entre los métodos anticonceptivos que tiene a disposición el Ministerio de Salud Pública de manera gratuita están los hormonales (implantes); los de barrera (T de cobre, espirales); entre otros.

Estrategia ENIPLA

El principal objetivo del Ministerio este año es aplicar la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (ENIPLA), que consiste entre algunos puntos en proporcionar los insumos necesarios a nivel nacional para realizar planificación familiar, de manera especial en mujeres adolescentes en edad fértil.

Lo que se busca con esto es la disminución de la mortalidad materna y de embarazo en adolescentes.

Mediante la línea de base de 2010, se conoce que a nivel nacional en 2011, subió el embarazo en niñas menores de 16 años sobre el 70%, y de 16 a 20 años sobre el 8%, indicó Ignacio Cobos, por lo cual se creó esta estrategia.

La ENIPLA tiene varios componentes, entre los cuales está la capacitación al personal médico, para que lleven el mensaje a los usuarios, para lograr un cambio de patrones socioculturales, y que el hombre sea parte de esta responsabilidad en los hogares.

En 2010 el gasto anual aproximado para Planificación Familiar en el Azuay fue de 850.000 dólares, con lo cual se benefició a 20.882 personas, que representa el 11,8% del total de mujeres en edad fértil en la provincia que es de 176.424. (COR)

Compra de medicamentos

Antes el MSP daba un presupuesto a las áreas de salud para que compren sus medicamentos directamente, y al ser adquisiciones en montos pequeños, los precios eran más altos, mientras que ahora el Ministerio hace importaciones masivas de medicamentos, con lo cual los precios disminuyen.

Antes el gasto a nivel nacional para este rubro era de unos 100 millones de dólares, mientras que ahora llegan a unos 50 ó 60 millones, teniendo un gran ahorro, indicó.