Todos Santos, uno de los barrios más antiguos de Cuenca

Publicado el 2011/09/05 por AGN



Uno de los barrios más antiguos de Cuenca es el de Todos Santos, donde se edificó la primera Iglesia de la ciudad, en el lugar donde los indígenas tenían su centro ceremonial denominado Hermita del Usno (piedra sobresaliente en una colina).

Aquí se empezaron a asentar los primeros pobladores atraídos por los molinos de Núñez de Bonilla.

Según la hermana Elizabeth Ochoa, animadora de la comunidad religiosa Todos Santos, luego de la llegada de los españoles en el año 1600 aproximadamente aparece en diferentes escritos de la época el nombre de Capilla de San Marcos, que se erigió en este lugar, en honor al santo que se venera hasta nuestros días. Posteriormente se le cambió de nombre a Iglesia de Todos Santos.

La Capilla de San Marcos se destinó para el uso exclusivo de los indígenas, en donde incluso se fundó la primera escuela para este sector de la población.

Actualmente se mantiene también un centro educativo denominado comunidad educativa Sagrado Corazón, que sirve a niños de escasos recursos de las zonas periféricas de Cuenca.

Proceso de restauración

La antigua edificación denominada complejo patrimonial de Todos Santos, que incluía la iglesia y el convento donde viven las religiosas oblatas que dirigen esta comunidad, estaba a punto de colapsar, por lo cual con el apoyo de organismos internacionales y el Municipio de Cuenca se emprendió en un proceso de restauración.

Al momento están trabajando en la Iglesia, donde se encontraron pinturas murales, bajo la pintura blanca que tenían las paredes, y que se están recuperando.

También se recuperó la zona del horno de leña de la comunidad, donde se ha vuelto a elaborar pan tradicional como las rodillas de cristo, quesadillas, entre otros.

Además se instaló un restaurante denominado también Todos Santos, y una pequeña galería que se llama Rikuna, donde se ofrece una variedad de artesanías.

James Perry de origen canadiense y su esposa colombiana María Eugenia Cárdenas, visitaron todos estos espacios, quedando fascinados por la antigua arquitectura y los espacios bellamente restaurados. Además se deleitaron del pan tradicional en horno de leña.

Falta la Hostería

Este proyecto integral de restauración, tiene una etapa que está pendiente que es la Hostal que se tiene previsto funcione en un sector del complejo patrimonial. Para llevarlo a cabo se requiere de inversionistas nacionales o extranjeros, señala la hermana Elizabeth Ochoa, por lo que hizo un llamado a quienes tengan interés en este interesante proyecto.

Se prevé que la Hostal tenga 15 habitaciones, con vista al Barranco o a la calle Larga, una de las más tradicionales de Cuenca.

Está pendiente también la terminación del mirador de la Iglesia, que estaba construyendo el Municipio de Cuenca, debido a que según indican ya no cuenta con el presupuesto necesario.

La Panadería Tradicional

Otro atractivo de este barrio es la Panadería Tradicional en horno de leña, que se fundó alrededor de 1938, siendo su propietaria Mecedes Vélez.

Este negocio lo heredó hace 20 años su aprendiz Angel Tenemea, que empezó a laborar en este oficio desde los 13 años, por el año de 1973.

Al no tener hijos, Mercedes Vélez depositó sus conocimientos y cariño en él, que sabiamente no dejó morir esta ancestral tradición de Cuenca.

La panadería está ubicada en la calle Mariano Cueva y Honorato Vásquez, donde Angel Tenemea elabora pan blanco, las rodillas de cristo, costras, empanadas, mestizos, entre otros a un precio de 0,12 a 0,25 centavos, según el tipo.

Problemas que aquejan al sector

Este barrio era muy tranquilo, hasta que se ubicaron los bares en la calle Larga, indicó Mercedes Mosquera que vive 68 años en el sector.

La música no les deja dormir en las noches desde los días jueves y durante todo el fin de semana, además ahora hay más delicuentes y venta de droga, por lo cual solicita un mayor control por parte de la Policía.

A esto se suma el excesivo tráfico que circula por las calles del sector. En lo positivo, señala que otro de los atractivos del sector es el Museo de las Culturas Aborígenes que se ubica frente a la Iglesia de Todos Santos. (COR)


  • marco

    Bravo por la gente que ama a mi Cuenca ,y emprende en esta clase de proyectos , pero no tan bravo por los pocos “emprendedores ” y extranjeros malucos que vuelven a ese mismo barrio emblematico en un lugar peligroso por las noches pues devotos de Bao, peleas callejeras, en realidad nunca faltan.
    Porque el gobierno local ( a quien competa) no reubican ,las que cobran por sus “favores” fueron ubicadas donde estan tiempo atras porque el lugar era “remoto”.No sociedad esta libre de esta llagas, por favor reubiquen senores autoridades ,junto a la nueva carcel seria una buena opcion , asi se ahorraria en todo angulo.
    No se puede llamar a Cuenca ciudad de la cultura y educacion y tener estos focos de verguenza