Proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, fue entregado en la Asamblea

Publicado el 2011/10/01 por AGN



El ministro del Interior, José Serrano Salgado, junto a las ministras de Coordinación Política, Doris Soliz; de Justicia, Johana Pesantez; y, el ministro de coordinación de la Seguridad, Homero Arellano, entregó al Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, el proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, a fin que sea debatido inmediatamente.

El Ministro del Interior, al destacar las bondades el anteproyecto, informó que la estructura del cuerpo legal comprende dos libros, donde de manera articulada se determinan las competencias especificas en el ámbito de la seguridad ciudadana.

Con relación al Libro de la Policía dentro del Código Orgánico aseguró que fortalece la institución. Pasamos de una Policía con doctrina militarizada a una civil, armada y comunitaria, especificó.

Asimismo se establece el rol preventivo y de investigación; se democratiza la formación y la carrera a partir de derechos y no de privilegios.

En el tema disciplinario, dijo, se establecen procedimientos claros, respetando el principio del debido proceso, con lo cual los policías, clases y oficiales podrán acudir a las respectivas instancias cuando consideren vulnerados sus derechos.

“De esta manera iniciamos un proceso de transformación y fortalecimiento institucional de la Policía Nacional y de los entes de seguridad ciudadana, en donde nuestra mayor responsabilidad es lograr que esta institución sea la instancia pública del Estado de mayor confianza para los ecuatorianos”, expresó.

Calificación del CAL

En respuesta el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, aseguró que se incluirá en la agenda de los proyectos prioritarios, por lo que, la próxima semana será calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Me alegra que hayan escogido este día para entregar el proyecto, porque todos queremos que el 30 de septiembre de 2010, quede atrás, mencionó.

El Presidente resaltó que en el contenido del proyecto se dé un carácter ciudadano a una entidad que por deformación quería parecerse a las Fuerzas Armadas.

La socialización del proyecto se inició al interior de los destacamentos de la Policía Nacional. Sin embargo también podrán expresar su posición en la respectiva comisión de la Asamblea, que tramitará la iniciativa. Al igual, se receptarán los criterios de las organizaciones ciudadanas, dijo finalmente.