Publican lista de “Los Más Buscados en el Azuay”

Publicado el 2011/10/21 por AGN



Nueve personas conforman la lista de Los Más Buscados en el Azuay, que fue publicada la mañana de ayer.

Seis de ellos son acusados por “coyoterismo”, dos por asesinato y uno de violación.

En la nómina consta María Aída Zeas Guzmán, quien sería una de las responsables de “enganchar” a los 103 habitantes del austro que intentaron emigrar a Estados Unidos por vía marítima y cuya embarcación naufragó en la costa sur de Colombia. Nueve personas sobrevivieron.

También está el posible asesino de Lorgia Guamán, hecho que se suscitó el 6 de mayo del año en curso, cuando regresaba a su hogar, tras finalizar su jornada laboral.

Recompensa

La información que brinde la ciudadanía será recompensada con 1.000 a 10.000 dólares.

El programa se implementó en el Azuay como un método para capturar a las personas, contra las que pesan órdenes de captura, en algunos casos por más de siete años y no han podido ser aprehendidas.

Leonardo Berrezueta, viceministro de Seguridad Interna, expresó que la lista se corroboró entre la Policía Judicial y la Corte de Justicia.

Sostuvo que todos tienen orden de captura vigente, a fin de evitar violaciones a los Derechos Humanos.

Además las fotografías serán publicadas en los diferentes medios de comunicación locales y cada vez que alguno sea detenido, otro lo reemplazará.

Buscados

Luis Alberto Guambaña Aucapiña, tiene dos órdenes de captura, una por tráfico ilegal de migrantes y otra por estafa.

Guambaña habría engañado a ciudadanos afirmando que conocía a “coyotes” extranjeros. Una de las víctimas pagó 6.000 dólares, pero el implicado lo abandonó en Colombia.

María Aída Guzmán Zeas, tiene una orden de captura por tráfico ilegal de migrantes. Sería una de las personas que reclutó a los más de 100 migrantes del austro que zarparon desde costas esmeraldeñas la madrugada del 12 y 13 de agosto de 2005. Pero el barco pesquero naufragó frente a las costas del sur de Colombia. Nueve migrantes fueron rescatados, se presume que los 94 desaparecidos, fallecieron.

José Vicente Saquinaula Chicaiza, tiene una orden de captura por tráfico ilegal de migrantes y tres por estafa.

El presunto coyotero utilizó un medio de comunicación local para anunciar visas legales al país del norte y ofreció llevar a las personas tras cancelar 2.500 dólares.

Jesús Ramón González, tiene una orden de captura por tráfico ilegal de migrantes.

Recibió 20.000 dólares en su domicilio, ubicado en Gualaceo, para llevar a dos personas a los Estados Unidos. Partieron pero no pudieron alcanzar su objetivo, en el segundo intento uno llegó y otro regresó. Parte del dinero fue devuelto.

Ana del Rocío Ureta Parraga, tiene una orden de captura por tráfico ilegal de migrantes. Personas que deseaban viajar al exterior depositaron 15.000 dólares en su cuenta el 19 de septiembre del 2008.

Luis Alberto Jadán Tacuri, tiene una orden de captura por asesinato.

El 6 de mayo del 2011, aproximadamente a las 19h00, Jadán habría asesinado a Lorgia Guamán Gómez, quien regresaba a su domicilio, luego de culminar su jornada laboral en una cooperativa de la ciudad.

Miguel Angel Bueno Quilambaqui, tiene una orden de captura por tráfico ilegal de migrantes.

Participó en el viaje de dos personas al exterior, que habrían retirado el dinero y exigido una cifra mayor.

Angel Patricio Mora Domínguez, tiene una orden de captura por violación a un menor de edad.

Sergio Enrique Rubio Castillo, tiene una orden de detención por homicidio.

Rubio habría asesinado a María Elizabeth Tapia Tapia, el día 15 de Octubre de 2008. (JCA)

Detalles

Las llamadas se las recepta a la línea 1800 DELITO El 15 de julio se lanzó el programa a nivel nacional 2.000 llamadas se han recibido, para dar con el paradero de los ocho detenidos.
  • Marco Parra

    Publiquen a los verdaderos delincuentes, asalta bancos, asesinos no a una serie de coyotes y si de coyotes se trata por que no publican a todos inclusive a los que ahora son empresarios y ya no coyotes, totalmente en desacuerdo con esta lista por que en verdad hacen falta los verdaderos delincuentes…