Programa para aplicar Ley de Caminos

Publicado el 2011/11/14 por AGN



 

 Cuando los gobiernos seccionales y Ministerio del Transporte, planifican hacer la ampliaciones en las vías, hay que pagar indemnizaciones elevadas por falta de aplicación de la Ley.

AZOGUES.- El Ministerio del Transporte y Obras Públicas (MTOP), en conjunto con los ministerios del Interior y Desarrollo Urbano y Vivienda, desarrolla el programa de información y aplicación de la Ley de Caminos, en las carreteras de la zona urbana y rural de la Provincia del Cañar.

Oscar Calle Bravo, director del MTOP en el Cañar, informó que el propósito es que las personas naturales y jurídicas, respeten la Ley de Caminos, que fija retiros y líneas de fábrica, en 25, 30, 50 y 500 metros para construir viviendas, casas de cita, estaciones de servicio de combustible, muros, edificios, restaurantes y otras obras.

El profesional, analiza que el Estado a través del MTOP, Gobierno Provincial, municipalidades y juntas parroquias rurales, construyen y reconstruyen caminos vecinales y vías intercantonales e interprovinciales, pero en seguida hay personas que levantan casas y otros servicios sobre la vereda, rompiendo taludes, cunetas y protecciones lo que impide con el pasar del tiempo hacer ampliaciones para mejorar la transitabilidad.

El ejemplo concreto en Azuay y Cañar, es en la vía Cuenca – Azogues – Biblián, donde las administraciones ministeriales y municipalidades de Cuenca, Azogues y Biblián, desde el año 2000 extendieron permisos para construir viviendas, estaciones de servicio de combustible, casas de cita, restaurantes, muros sin aplicar retiros de 25 y 30 metros para viviendas; 50 metros, para estaciones de servicio de combustible; y 500 metros, para las casas de cita, lo que significa ahora para realizar la ampliación cancelar cifras elevadas en indemnizaciones.

Responsables

La autoridad dice que el Ministerio del Interior a través de la Intendencia Gerenal de Policía, trabaja en proyectos de control en la zona urbana y rural de los cantones, a través de las jefaturas políticas, tenencias políticas y comisarías nacionales en la correcta aplicación de la ley, alimentando información a los jueces y tribunales de caminos que operan en la Corte Nacional de Justicia.

En tanto que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), en coordinación con el Gobierno Provincial del Cañar; municipalidades de Azogues, Biblián, Cañar, Déleg, El Tambo, La Troncal y Suscal; y 26 juntas parroquiales rurales, trabaja en programas de información y actualización de conocimientos sobre la vigencia de la Ley de Caminos.

La aplicación de la Ley, tiene que ser por igual en las carreteras intercomunitarias, interparroquiales, intercantonales e interprovinciales y no pueden los departamentos de los gobiernos seccionales, extender permisos de construcción de obras, viviendas y otros servicios sin aplicar los retiros de 25, 30, 50 y 5000 metros del eje de la vía. (JBM)