Alpiste marca una historia de vida

Publicado el 2011/11/20 por ACR



Clara en el razonamiento, y en todas las expresiones, a sus 90 años de edad Alejandrina Vicuña mantiene intactas sus facultades vitales. Rememora -como si fuese ayer- lo ocurrido hace 15 años cuando un médico le diagnosticó artritis reumatoide. Se trata de una enfermedad autoinmune que provoca inflamación crónica, principalmente de las articulaciones; produce destrucción progresiva con deformidad e incapacidad funcional.

Sus siete hijos, preocupados, le recomendaron un reumatólogo, médico internista que trata las patologías del aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones).

En esa misma época, al negocio que hasta la actualidad mantiene esta nonagenaria -referente a venta de semillas de diversos tipos- en la céntrica calle Padre Aguirre y Juan Jaramillo, ingresó una dama guayaquileña para comprar alpiste.

Es una planta gramínea (grano seco cubierto por las escamas de la flor como trigo, arroz…) que se cultiva en varios países para usar su semilla como alimento de pájaros. Pero, para sorpresa de Alejandrina Vicuña, aquella cliente le dijo que su compra no es para alimentar a una ave, sino a ella.

Le narró variedad de historias, a su vez contadas por otras personas, de supuestas propiedades curativas de la referida planta. Inés Vicuña también hizo la prueba y comenzó una rutina diaria de ingesta de este producto, antes del desayuno.

Transcurrieron los años y, para admiración de su familia, la artritis había desparecido. Uno de sus hijos, Rómulo Guerrero, médico, quiso saber detalles del reumatólogo que la atendió durante ese lapso y se conmovió cuando su madre le respondió “jamás fui al médico, solo he venido tomando el alpiste todos los días”.

Guerrero, como profesional de la medicina, precisa que jamás se atrevería a hacer referencia de los presuntos beneficios de este producto, pues puntualiza que no conoce estudios científicos que lo avalen, y prueben su efectividad y seguridad para los seres humanos; sin embargo, reconoce que el testimonio de su progenitora es sorprendente.

Alejandrina Vicuña no promociona en su local el alpiste para consumo humano, jamás lo ha hecho, precisamente porque es respetuosa de la ciencia. Su anécdota la comparte solo con su círculo íntimo de amigos, además de su familia, que nota en ella sus manos intactas, como si jamás la artritis la hubiese afectado, además de su lucidez diaria.

“El alpiste es como avena, ocasionalmente cuando voy a Cuenca mi madre me da en los desayunos, es un líquido lechoso. Se procesa. Se deja macerar la noche y al día siguiente se licua, se pone en una cernidera porque tiene los restos de la cascara (estopa) se da a los pájaros, y lo lechosito se lo toma. No se le pone dulce”, comenta ella.

Su hijo dice de ella “es una mujer que se ocupa de negocios todos los días, es activa intelectualmente, tiene trabajadores que están bajo sus ordenes y hace una vida como si fuese de 40 años, entonces…yo no sé si en realidad eso se puede atribuir al alpiste, o es un asunto innato de ella, pero fue sorprendente, la artritis se curó”. (ACR)

Detalles

En la internet existen una serie de sitios web en donde se explican las propiedades de esta planta, originaria del Mediterráneo. Le atribuyen múltiples usos: nutrición, belleza.

En el sitio web geminis-papeles de salud.com se advierte “muy pocos estudios científicos se han realizado que validen los beneficios reales del alpiste para la salud”.


  • Belgica Paredes

    Por favor, podrian indicarme si el alpiste para pajaros se puede consumir los humanos y si no donde compro, gracias.

  • Carlos Maldonado

    Agrdeceré informarme como y en donde puedo comprar el alpiste para consumo humano, me parece muy interesante la historia de la señora Alejandrina

  • jorge dueñas

    bueno yo creo que nada cuesta probar ya que es algo natural me daria miedo si fuese algo con compuestas quimicos y me da gusto que la señora se haya curado Dios la cuide y la bendiga yo voy a probar porque tambien me an dicho que es bueno para controlar la diabetes quisiera que funcione en mi.

  • http://puyo rodrigo verdugo

    doy la razon ala señora que el alpiste es vueno para elactritis porque yo tambien tomo alpiste me decian que ya no tenia remedio pero tome alpiste y me cure grasias a dios y al alpiste