Estudios para relleno sanitario de mancomunidad municipal cañari

Publicado el 2011/11/24 por AGN



 

 Luis Bonilla (D), director técnico de la mancomunidad municipal del pueblo cañari.

CAÑAR.- El Ministerio del Ambiente contrató los estudios de factibilidad para “Gestión Integral de los Desechos Sólidos de la Mancomunidad Municipal Cañari”, con la firma Consultora CAB por el valor de 100.000 dólares, dijo Luis Bonilla, director ejecutivo de la mancomunidad.

El trabajo implica hacer los diseños, planos y estudios definitivos del relleno sanitario; socializar y analizar la percepción ciudadana; definir las rutas de barrido y recolección; medir la producción de basura de cada cantón; y, la licencia ambiental previo al estudio de impacto ambiental.

La mancomunidad municipal está integrada por los cantones: Biblián, Cañar, El Tambo y Suscal. No es una instancia coyuntural solo por el tema del tratamiento de los desechos sólidos, sino para hacer frente a los ejes producción agropecuaria y seguridad alimentaria, turismo y patrimonio, manejo del agua y conservación ambiental y todo los que significa gestionar fondos para obras de desarrollo urbano y rural.

Hay tres terrenos donde se debe definir la implementación del servicio, después de realizar las valoraciones ambientales, sociales, técnicos y económicas, como Rimiurco, Caucay y Gun. La Municipalidad de Cañar, tiene un predio de 57 hectáreas en la parroquia Chorocopte, que compró en 250.000 dólares.

Hasta ahora no está definido el lugar que presente las mejores condiciones para hacer el relleno, pero si se opta por Caucay o Gun y no en Chorocopte, existe la aceptación de las comunidades y gobierno municipal de hacer una permuta, todo depende de los estudios ambientales, sociales y topográficas de cada zona. Estratégicamente se busca un espacio geográfico, para implementar el servicio en territorio del cantón Cañar, considerando que es el más grande de la jurisdicción provincial, incluso por distancias y mayor producción de desechos sólidos. Para hacer la obra se necesita cinco hectáreas, pero los terrenos ofertados están entre 35 y 40 hectáreas.

Hay que construir una obra que beneficie a 100.000 habitantes en 30 y 40 años de vida útil. La producción actual de basura de los 4 cantones en la actualidad, es de 22 toneladas diarias, pero los estudios deben proyectar con la capacidad de 35 toneladas y más después de 30 años. Para hacer esa obra, en principio de puede requerir de una inversión del 1.000.000 de dólares.

FINANCIAMIENTO

Para hacer la obra se necesita disponer del terreno, los estudios y el financiamiento. Si los cronogramas se respetan, en abril se tendrá una idea clara del diseño de la obra y el financiamiento.

La administración de la mancomunidad en conjunto con los alcaldes y concejos municipales, ya inició la gestión financiera en el Banco del Estado y otras dependencias estatales, lo que significa que en el 2012 la construcción de la obra debe estar definida. (JBM)