IESS extendió cobertura para cónyuges

Publicado el 2011/12/22 por WEB



Desde la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se informó sobre la extensión de cobertura de las prestaciones de salud para para cónyuges o convivientes, e hijos menores de 18 años.

Este derecho se hace posible con la aportación del 3,41% de la materia gravada registrada mensualmente en el sistema historia laboral del IESS.

Los pensionistas de invalidez y vejez del seguro general, y pensionistas de incapacidad permanente o absoluta del seguro de riesgos de trabajo, cotizarán para cónyuges o convivientes con derecho el 4,15% de la pensión o renta, y para hijos menores de18 años, el 3,41% de la pensión o renta.

El dependiente se beneficiará de acciones integrales de fomento y promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, recuperación y rehabilitación de la salud individual, además de la atención prenatal, parto y puerperio para las cónyuges.

Requisitos

Entre los requisitos para acceder a este beneficio están que la persona no esté registrada como afiliada al IESS; tener el certificación de no ser afiliado o beneficiario del ISSFA e ISSPOL.

Para cónyuges menores a 40 años, presentar la declaración juramentada respecto de adolecer o no de enfermedad catastrófica, crónica/degenerativa o invalidante.

De adolecer, indicar el nombre de la enfermedad y el código CIE- 10, emitido por el médico tratante. Para convivientes con derecho, presentar la declaración juramentada que indique este estado civil.

Para el dependiente hijo menor de 18 años, presentar original y copia de cédula de identidad, entre otros requisitos. (COR)

Proceso y trámite

Una vez realizada la solicitud, se requerirá la presentación de los requisitos en la Unidad Médica del IESS más cercana a su domicilio.