Estructura actual de la jornada de trabajo en Ecuador (II)

Publicado el 2011/12/26 por AGN



CENSERVI S.A.: Asesoría Legal Integral Información Legal No. 974

Estructura actual de la jornada de trabajo en Ecuador (II) Eugenio Fernández Vintimilla

2.- CÓMPUTO DEL TRABAJO EFECTIVO: Para el efecto del cómputo de las ocho horas se considerará como tiempo de trabajo efectivo aquel en que el trabajador se halle a disposición de sus superiores o del empleador, cumpliendo órdenes suyas (Art. 61 del Código Laboral).

Nuestra legislación, aceptando los principios que orientan al Derecho Internacional del Trabajo, ha sustituido el criterio para calcular el tiempo de duración del trabajo basado en las horas de labor efectivamente realizadas por un trabajador, por un criterio más justo y humano, en el que se establece como norma de cálculo el tiempo en que el trabajador se halla realmente a órdenes del empleador o de sus representantes, trabajando o dispuesto a trabajar.

La sustitución del principio del trabajo efectivo por el principio del tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del empleador, se ha generalizado en el mundo del trabajo a partir del reconocimiento de los derechos de los trabajadores mexicanos en 1917.

Actualmente el cómputo del trabajo se realiza aplicando la disposición transcrita (Art. 61), pero existen algunas interrogantes relacionadas con el tiempo que utilizan para tomar los alimentos o el llamado refrigerio, cuando laboran en el sistema de jornada única o de jornada ordinaria dividida en dos partes.

Si se ha establecido un reposo de dos horas después de las cuatro primeras de labor (Art. 57), los empleadores consideran que el trabajador no se halla bajo su dependencia y que por lo mismo ese tiempo de reposo no puede ser computado ni pagado, aunque el trabajador permanezca en el mismo centro de trabajo; pero cuando aquel descanso es corto (de 15, 20, 30 minutos) para tomar un refrigerio o desocuparse de una necesidad vital, el problema se complica porque los trabajadores reclaman que esos minutos de reposo forman parte de la jornada de trabajo, al igual que las actividades preparatorias y las labores de aseo personal y cambio de uniforme e implementos de protección, al finalizar la jornada de labores.

He aquí un problema e interrogante que no ha sido bien regulado en la legislación laboral ecuatoriana, y que más bien ha merecido un tratamiento más justo en la contratación colectiva del trabajo, luego de que se han suscitado conflictos colectivos en diferentes centros productivos del país, como consecuencia de la falta de normas jurídicas claras, sistematizadas y científicas, aplicables al complejo problema planteado.

Otro asunto que no ha sido tratado adecuadamente por la legislación laboral vigente es el relacionado con el tiempo que el trabajador ocupa para trasladarse a su domicilio y luego regresar al trabajo. ¿Este tiempo debe incluirse dentro de su trabajo efectivo y en el caso de que sufra un accidente tiene o no derecho a ser indemnizado por su empleador?

Nuestra legislación no admite que el tiempo de traslado del trabajador a su domicilio y regreso a su actividad laboral se considere como parte de la jornada de trabajo, pero en cambio reconoce el derecho a indemnización si sufre un accidente de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el Art. 368 del Código Laboral: Presunción del lugar de trabajo.- Para efectos de la percepción de las indemnizaciones por accidente de trabajo o muerte de un trabajador no afiliado al IESS, se considerará como ocurridos estos hechos en sus lugares de trabajo, desde el momento en que el trabajador sale de su domicilio con dirección a su lugar de trabajo y viceversa, esto último según reglamentación. Se calcularán dichas indemnizaciones de la misma manera como si se tratare de un trabajador afiliado al IESS.(efernandez@censervi.com)