Estudio de los efectos del cambio climático sobre la hidrología local

Publicado el 2012/01/08 por AGN



* Raúl F. Vázquez Z.

El Ecuador con sus cuatro regiones geográficas es muy rico en términos no sólo de diversidad biótica sino de diversidad climática, lo cual a su vez permite una variedad de cultivos agrícolas y el potencial de generar energía a través de diversos métodos y procesos renovables. El país genera electricidad mediante fuentes no-renovables (alrededor del 50 % de la producción total; particularmente usando combustibles fósiles) así como renovables, principalmente a través de generación hidroeléctrica. Un porcentaje bastante alto de la producción hidroeléctrica es atribuible al Sistema Paute Integral, particularmente al producido por el sistema Amaluza, que se ubica en la cuenca del río Paute.

Fenómenos meteo-hidrológicos

En décadas recientes, ha existido un incremento palpable de los daños causados por fenómenos hidrológicos, tales como inundaciones y sequías. Un ejemplo claro de esta situación se vivió al final del año 2009 con los cortes de energía eléctrica debido a un fuerte estiaje. Sin ir más lejos, en estos mismos días hemos sido testigos de fuertes sequías en un sector del país y de significativas inundaciones en otros. Aunque un largo porcentaje de la creciente tendencia de desastres puede atribuirse a factores de orden socio-económico tales como un incremento en población y urbanización en áreas de alto riesgo, deforestación y pérdida de humedales, bosques y páramos, es bastante probable que el calentamiento climático de origen humano producirá una intensificación del ciclo hidrológico, resultando en un incremento de la magnitud y la frecuencia de los eventos hidrológicos extremos. En este contexto, las zonas de montañas tropicales, que proveen servicios ambientales esenciales a los países andinos, son especialmente vulnerables al cambio climático. Adicionalmente, estas áreas son particularmente frágiles y se espera por tanto que el cambio amplificado del uso de la tierra y del clima resulte en importantes efectos negativos sobre los servicios eco-sistémicos de estas áreas, con el riesgo de que la disponibilidad de recursos hídricos para consumo humano, agricultura y generación de energía se verá perceptiblemente afectada. En tal sentido, al momento existe un conocimiento pobre de la intensidad de los distintos cambios globales sobre los recursos hídricos de varias cuencas de interés nacional, tal como la cuenca del Paute; aunque algún estudio reciente sugiere que en períodos de estiaje pronunciado, el Proyecto Paute estaría produciendo muy por debajo de su capacidad.

Estudios relacionados

La Universidad de Cuenca ha comenzado a investigar en la temática gracias al apoyo del Programa Regional NEXUS de Becas Fulbright que financia el estudio “Assessment of climate change impacts on the hydrology of a key Andean catchment of Ecuador” llevado a cabo por el autor. El Programa NEXUS mediante un enfoque regional busca compartir resultados de investigación e información entre todos los sectores de la sociedad, brindando oportunidades de utilizar estos resultados e información para generar aplicaciones prácticas en materia de planificación, formulación y desarrollo de políticas públicas. (http://fulbright.state.gov/grants/fulbright-nexus) El Programa brinda la oportunidad de juntar a un grupo de investigadores con propuestas prácticas en una serie de tres seminarios de trabajo así como también la posibilidad de llevar a cabo estancias de investigación en reconocidos Centros y Universidades norteamericanas. Concretamente, en el ámbito de este proyecto el autor ha participado en las reuniones efectuadas en Buenos Aires (Mayo de 2011) y en México (Octubre de 2011) en donde los 20 participantes de la versión actual del programa, representando a 12 países de toda América, han podido intercambiar experiencias relacionadas a la ejecución de sus respectivos proyectos y han podido trabajar en equipo, integrando grupos temáticos. Tal es el caso del grupo temático de “Energía” (“JUMBOE”) conformado por representantes de Jamaica, Uruguay, Méjico, Brasil, Chile y Ecuador que están al momento enfocados, entre otros aspectos, en la preparación de un artículo científico que de cuenta de las características principales de los sectores energéticos de los distintos países y de sus respectivas políticas de gestión del sector eléctrico.

Estancia de investigación

En el ámbito del presente proyecto, se tiene programado llevar a cabo una estancia de investigación durante los meses de enero, febrero y marzo de 2012 en la Universidad de Columbia, en el afamado Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI; “International Research Institute for Climate and Society”). Trabajando mancomunadamente con los científicos de este Instituto se proyecta utilizar procedimientos y herramientas estadísticas y de modelación hidrológica confiables, permitiendo la simulación de los plausibles efectos de distintos escenarios climáticos sobre la hidrología de la cuenca del Paute. De esta forma se busca lograr una primera base científica para delinear las actuaciones y políticas de adaptación a los posibles cambios inducidos por variaciones climáticas. Durante esta estancia se pondrá especial interés en la reducción de escala de los resultados de los Modelos de Circulación Global (modelos de cambio climático) para que puedan aplicarse de manera más representativa a la orografía local de la cuenca del Paute.

Perspectivas a futuro

El proyecto plantea el desafío de desplegar actividades de investigación que proporcionen la base científica para la comprensión de los efectos del cambio climático sobre la hidrología y los recursos hídricos de la cuenca del Paute. Por tanto, el presente proyecto brindará un primer aporte a una serie de estudios que se espera se puedan efectuar en el futuro para complementar al actual. (*Raúl F. Vázquez Z.: Investigador Principal, Director de la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC); e-mail: raulfvazquezz@yahoo.co.uk; URL: http://www.cosis.net/profile/raulfvazquezz)