Montaje electromecánico de redes subterráneas en marcha

Publicado el 2012/01/14 por AGN



 

 Francisco Quito, y resto de obreros colocan los cables en los ductos en las calles céntricas de la ciudad de Azogues.

AZOGUES.- El montaje electromecánico de las redes eléctricas subterráneas en el Centro Histórico de Azogues, que ejecuta la Empresa Eléctrica en convenio con la empresa privada y fondos del Ministerio de Electricidad, terminará en mayo de este año.

Raúl Córdova Calle, dijo que la inversión que contempla la obra civil, adquisición de equipos e insumos y el montaje electromecánico, tiene un valor global de 3.155.336 dólares, de los cuales se ha invertido 1.300.000 dólares en obras civiles.

La distribución de energía eléctrica, se realiza actualmente por medio de alimentadores y redes secundarias tipo áreas, que han cumplido la vida útil de 30 años y no permiten suplir la demanda de alta densidad de carga.

Esta situación ha conducido a que se desarrolle el proyecto, de cambio de redes subterráneas en la zona. El área de intervención, está limitada por las calles: Juan Bautista, General Enríquez, Simón Bolívar y 24 de Mayo.

En este sector de la ciudad de Azogues se concentra la actividad comercial, servicios, administración pública y mayor concentración residencial, siendo su demanda del 20% de todo el sistema y una tasa de crecimiento del 3.5%.

 El proyecto permitirá reducir las pérdidas técnicas y comerciales de energía; eliminar la inseguridad de los habitantes ante peligros de electrocución; mejora de la calidad del servicio eléctrico; reducción del impacto ambiental y cumplimiento del plan de manejo ambiental; y contribuir a la revalorización del patrimonio urbano de Azogues.

Cuando la obra esté al servicio de la colectividad permitirá vivir en un ambiente de seguridad, mejor calidad de vida, contar con un servicio eléctrico con mayor calidad y continuidad, disponer de un sistema con un nivel de pérdidas técnicas óptima y minimizar las pérdidas comerciales.

Composición

El sistema subterráneo está compuesto por circuitos trifásicos en ducto subterráneo, pozos de revisión y cámaras de transformación y seccionamiento subterráneas.

Se usan cables de cobre con aislamiento XLPE para los alimentadores primarios y conductores de cobre tipo THHN para los circuitos de bajo voltaje, alumbrado y semaforización.

Las acometidas se derivan desde cajas de distribución trifásicas y serán de conductor de cobre tipo THHN. Para el alumbrado público se usan luminarias de 250W energéticamente eficientes empotradas en las edificaciones.

La disposición se realiza de tal manera de cumplir con los niveles de iluminación. Los abonados son: 1063. La población servida 4252. El propósito es cambiar el paisaje urbano, que hoy presenta una maraña de cables.

VEEDURIA

César Roldán, presidente del comité de veeduría, informó que la organización hace seguimiento para que el cronograma de actividades, se cumpla dentro de la programación y se coloque material de calidad que garantice el servicio eficiente.

Eugenio Morocho Quinteros, alcalde del cantón señaló que cuando concluyan los trabajos, la ciudad tendrá nueva imagen porque los cables desaparecerán y los beneficios serán mayores, porque la nuevas redes serán trifásicas.

Existe coordinación con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, empresas de televisión por cable y Agencia Nacional de Tránsito, para colocar redes y dispositivos para el sistema de semaforización. (JBM)