Artesanos confeccionan uniformes para estudiantes de escuelas fiscales

Publicado el 2012/01/17 por AGN



 

 Zoila Guailla, presentó los modelos de los uniformes para el deporte y diario. Niños de la escuela local lucieron la ropa.

AZOGUES.- En la confección de 11.350 uniformes completos para estudiantes de las unidades educativas fiscales, Régimen Costa de la Provincia del Cañar, el Ministerio de Educación a través del programa “Hilando el Desarrollo”, invierte 327.000 dólares.

Unidades educativas que pertenecen al Régimen Costa, están localizadas en los cantones: Cañar, Suscal y La Troncal. La población estudiantil, supera los 25.000 estudiantes. Los uniformes se entrega a estudiantes de iniciación en el área urbana y en la zona rural hasta el décimo de educación básica.

La posibilidad de elaborar los combos de uniformes, tienen 17 artesanos de todos los cantones de la jurisdicción provincial, quienes ayer, en las instalaciones de la Hostería El Camping en Biblián, exhibieron el modelo de la ropa, la calidad, presupuesto. Personal de la secretaría, informó sobre la base técnica, legal y financiera como formula para acceder al contrato.

Las ferias inclusivas en las que participan artesanos locales, tiene acogida porque el sector accede a recursos económicos frescos, fuentes de trabajo y empleo, reactiva la economía, y no son las grandes empresas las que confeccionan uniformes sino artesanos en forma individual o corporativa, indicó Antonio Torres, coordinador del proyecto.

El kit, comprende terno deportivo, camiseta tipo polo, blusa para las mujeres, camisa para los hombres, falda para las damas y pantalón para los varones. La ropa tiene que estar confeccionada hasta el 25 de marzo del presente año, el propósito es que en el inicio clases, los estudiantes de los planteles fiscales tengan uniformes, textos y el desayuno escolar.

“El Ministerio de Educación, en forma anticipada está trabajando en la confección de los uniformes; edición de textos; reparación de locales escolares; provisión de alimentos para el desayuno escolar; y, contratación de profesores para las escuelas que carecen de recurso humano, porque el propósito es que cuando se inicia el periodo lectivo todo esté completo y no exista deficiencias”, afirmó Hermita Hidalgo, directora de Educación del Cañar.

Voz de artesanos

 Zoila Guailla, propietaria del local de “Textiles y Bordados”, señaló que ha participado en todas ferias y que en la última confeccionó 1.300 uniformes, que no tiene problemas en la liquidación económica del contrato porque se respeta los precios y plazos, que ahora tiene personal entrenado, equipo, experiencia para cumplir el contrato.

Gloria Sanango, artesana de la costura que participa en la feria, está satisfecha con este tipo de democratización de la producción. Es bueno que nos tomen en cuenta, ya lo hicieron años atrás y nosotros supimos cumplir, es más la tela y material es bueno y respetamos los modelos y calidad. El único problema, es que las fábricas, no entregan la tela a tiempo.

VIGILANCIA

El Ministerio de Educación será el que vigile el proceso y a través del Ministerio de Industrias y Productividad, pedirá que las fábricas entreguen la tela a los artesanos dentro del plazo programado en el pedido.

Para corregir errores del pasado, existe la decisión de asignar los contratos a las personas que han demostrado, responsabilidad y han cumplido los contratos. Hay que evitar que exista, problemas como ocurrió en agosto del año 2011. (JBM)