Matriculación vehicular sujeta a calendario

Publicado el 2012/01/17 por ACR



Ayer empezó la matriculación vehicular. En la oficina matriz de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del Azuay no hubo aglomeración de usuarios; pero, sí quejas por la entrega de turnos, consultas por multas, confusión por información, entre otros.

Los reclamos se presentan ese instante a la Jefe de Agencia, Patricia Hernández, planta baja; Marco Segarra, dueño de un auto marca Tucson, año 99, cilindraje 2.000 centímetros cúbicos, estaba enfadado. Primero fue al Servicio de Rentas Internas (SRI), le dijeron que, además de pagar el impuesto verde (a la contaminación de carros) que en su caso son 50 dólares, debe cancelar 50 dólares de multa por haberlo matriculado antes. Su placa es 0, debió matricularlo en noviembre, lo hizo en febrero.

Otra queja fue de Carlos Parra “no dan bien los turnos, me tocó el tres, ahora está el nueve; vine a hacer el trámite por pérdida de matrícula desde las 07h00 y hasta ahora (10h00) nada”.

La titular de la Unidad Administrativa de la ANT-Azuay, María Fernanda Tenorio, explica que pueden ocurrir errores en el cilindraje. Además los perjudicados pueden acudir a la ventanilla de Actualización de Datos -mismo piso- con los documentos de origen de su auto para que le verifiquen si es un problema de registro en su sistema.

“Puede suceder también que sea un error de registro en el SRI, coordinamos con esa entidad y van a receptar todos los casos”, dice Tenorio.

Los dueños de vehículos pueden matricularlos no solo en Cuenca, sino en Paute, Gualaceo y Girón, en donde la ANT tiene agencias; sin embargo, Tenorio alerta que primero se verifica el domicilio del usuario a fin de exigir el cumplimiento de la ordenanza de pasar por la Revisión Técnica Vehicular RTV (ex Cuencaire) porque “muchos usuarios intentan no cumplir la disposición”.

La atención en la ANT es ininterrumpida, 08h00 a 16h45. Tenorio solicita cumplir el calendario oficial. En este mes opcionalmente puede matricular quien tiene placa terminada en dígito 1, pero para ellos es obligatorio hacerlo en febrero. Si el dígito es 2 puede hacerlo en febrero y obligado en marzo, etc. Si no matriculó en el mes que le toca “ya no podrá hacerlo en el resto de meses, sino esperar a diciembre”, advierte. Multa 50 dólares. (ACR)

Exoneraciones y costos

No habrá calendarización, se matriculará en cualquier mes los casos de traspaso de dominio y cambio de vehículos particulares a servicio público. Se exonera del pago por no revisión y/o matriculación en las fechas estipuladas a los autos que estén en el taller (accidente o daños) y no se han presentado a revisión vehicular; autos robados; y, los del sector público.

Ayer en las instalaciones de la RTV-Mayancela hubo normalidad, excepto por la ventanilla de matriculación, estuvo cerrada, lo que incomodó a los usuarios. Patricio Segovia tenía ira, además, porque en la ventanilla de SOAT no le aceptaron su billete de 50 dólares porque “no hay sueltos”. Rinny Vásconez, técnica de RTV, confirma: revisión de livianos 20 dólares; motos 12; buses 26,50; camiones 31,40; taxis 9,90; furgonetas escolares y turismo 13,70 dólares.