Proyección de gastos personales hasta 31 de enero

Publicado el 2012/01/20 por WEB



 

Hasta el 31 de enero, los trabajadores en relación de dependencia pueden presentar su proyección de gastos personales, en los rubros de alimentación, vivienda, salud, educación y vestimenta.

El formulario SRI GP está en la página web del SRI: www.sri.gob.ec, se lo imprime y llena la información, para luego entregarla al empleador.

Xavier Vásconez, jefe regional de Reclamos del SRI Austro, manifestó que toda persona natural que obtenga un ingreso puede presentar su proyección de gastos personales, que es un beneficio cuyo resultado va a hacer que la retención por Impuesto a la Renta que le haga el patrono mes a mes sea menor, tomando en cuenta los gastos que proyectó.

Entre más gastos personales proyecte, menor Impuesto a la Renta será retenido en su rol de pagos.

Sin embargo, hay que considerar las limitantes que están en la Ley de Régimen Tributario y en el Reglamento.

La totalidad de gastos personales proyectados, no puede ser superior al 50% de sus ingresos o al 1.3 veces la fracción básica, es decir 12.636 dólares para este año 2012.

También existen limites individuales para cada rubro de gastos: para vivienda, educación, alimentación y vestimenta, cada rubro no puede ser superior al 0,325 veces la fracción básica, es decir 3.159 dólares.

Sólo para salud el límite es 1.3 veces la fracción básica, es decir 12.636 dólares.

Si la proyección de gastos personales supera estos límites, el patrono está en la obligación de devolver a su empleado el documento para que realice la corrección.

Ejemplo

Si una persona gana 30.000 dólares anuales, el patrono le resta el valor del Seguro Social que puede ser 3.000 dólares, y sobre los 27.000 restantes le retiene el Impuesto a la Renta, que en este caso es de 2.078 dólares anuales.

Si se divide este valor para los 12 meses del año, la retención mensual al empleado será de 173,17 dólares.

Pero con la proyección de gastos personales que en este caso se calculó en 12.618 dólares, se debe restar este valor a los 27.000 dólares, lo que da como diferencia 14.382 dólares.

Es decir la nueva base para hacer la retención será 14.382, y sobre este valor el patrono hará el nuevo calculo del Impuesto a la Renta, que en este caso es de 333,20. Si se divide para los 12 meses del año, la retención mensual del empleado será de 27,77 dólares.

Como podemos apreciar el valor de retención mensual en uno y otro caso varía considerablemente, constituyéndose entonces la proyección de gastos personales en un beneficio para el contribuyente.

Base imponible por año

Para el ejercicio 2011, debe declarar el Impuesto a la Renta desde el 1 de febrero de 2012, hasta el mes de marzo, considerando el noveno dígito de la cédula o Registro Unico de Contribuyentes (RUC), toda persona cuyos ingresos sean superiores a 9.210 dólares anuales o que gane 777,50 dólares al mes.

Mientras la base imponible para este año 2012 es de 9.720 dólares de ingresos anuales. (COR)

Desconocimiento

Según datos del counter de información de la Dirección Regional del Servicio de Rentas Internas (SRI), un promedio de 15 personas por día acuden a este organismo para pedir información sobre los gastos personales.

Muchos no conocen que tienen esta opción para deducir sus gastos personales del Impuesto a la Renta que declaran anualmente.

María Cevallos que es una empleada en relación de depedencia que debe pagar Impuesto a la Renta, indicó que sí realiza su proyección de gastos personales.

Para ello se debe guardar los comprobantes de venta a nombre del contribuyente en los 5 rubros: alimentación, vivienda, vestimenta, salud y educación. (COR)


  • Adolfo ANdrade

    muy buen reportaje… conciso y claro… considero que esa es la misión de un medio de comunicación social… informar y formar a su audiencia…}
    gracias