Girón busca fortalecer el sistema ganadero

Publicado el 2012/01/21 por ACR



La semana pasada, los directivos de la Subsecretaría de Fomento Ganadero, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, realizaron una Asamblea con la población ganadera de Girón y su alcalde, Jorge Duque. La finalidad del encuentro fue explicar el Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal, SITA, a los propietarios y comerciantes de ganado.

Margoth Hernández, representante de la Subsecretaria de Fomento Ganadero, explicó en una primera etapa, que el SITA es un sistema que únicamente servirá para conocer el número de ganado existente por región a nivel nacional. Para fortalecer campañas de sanidad, disminuir el número de ganado robado, ya que según el código del arete, este podrá ser rastreado y ayudará a los medianos y pequeños ganaderos a mejorar la calidad de vida del ganado. Por lo tanto habrá una mejora en producción cárnica y lechera lo que ayudará a que el Ecuador se convierta en un país de exportación de carne y leche.

De esta manera, se desmintió a la ciudadanía todo rumor que han afirmado que el areteo servirá para cobrar impuestos de hasta 2.500 dólares por cabeza de ganado a todos los que vivan de la crianza del mismo.

Después de la intervención, los pobladores asistentes se negaron a participar de una exposición en el interior del Salón del Pueblo, en el cual con gráficos y datos reales se explicaría la realidad del SITA en el país y sus objetivos, por lo que la reunión fue concluida hasta una próxima fecha en la que los ganaderos acepten que la misma se efectúe en un lugar cerrado que cuente con los accesorios necesarios para tratar el tema con una exposición interactiva. (REM)