Toma posesión Junta Electoral del Azuay

Publicado el 2012/02/02 por ACR



“Hay una preocupación fuerte. La democracia está siendo maltratada y atropellada. Nos preocupa que las reglas de juego no estén claras. Han designado a los vocales del Consejo Electoral del Azuay a dedo, acá no ha existido un concurso y ayer ya se posesionaron; no sabemos quiénes son”, expresa Wilson Muñoz, ex presidente del Tribunal Electoral del Azuay, hoy Consejo Electoral.

Muñoz presidió el organismo del 2005 al 2008, estuvo al frente de siete procesos electorales: elecciones presidenciales, vicepresidenciales, diputados, consultas populares y para la Asamblea.

Advierte que la referida nominación “es grave para la democracia, qué confianza tenemos los partidos políticos este momento”. Además, opina que si a este panorama se le suma lo que conlleva el Código de la Democracia (planteado por el gobierno) -que limitaría a los medios a darles opciones de visibilidad a los candidatos en época electoral- se evidencia en el régimen “síntomas de miedo, por eso están tomando este tipo de medidas para ir ubicando objetivos electorales”.

Recuerda que antes la integración del organismo electoral era en virtud de los resultados electorales últimos, se escogía a las siete fuerzas políticas más votadas; en la época de Muñoz (PSC) hubo vocales del PRE, Pachakutik, MPD, Acuerdo País, ID… “esto me daba el convencimiento de que los sujetos políticos estaban cerca de la democracia, la controlaban con participación directa”.

Pero hoy los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) son militantes activos del partido de gobierno, qué garantía puede dar eso a los resultados electorales, se pregunta Muñoz.

El consejero Juan Pablo Pozo, del Consejo Nacional Electoral (CNE), ayer en Cuenca, afirmó que los vocales azuayos no fueron electos a dedo, ni tienen vinculación con el partido de gobierno Alianza País “de ninguna forma, lo que se ha recibido en el pleno del Consejo son algunas carpetas de postulantes, que se han analizado…el Consejo tiene la intención de rodearse de los mejores”.

No ha existido en este caso -confirma- ninguna distribución a nivel de partidos políticos sino únicamente ha sido una postulación ciudadana y así se ha nombrado. Tampoco hubo concurso.

El delegado provincial (e) del Consejo del Azuay, Jorge Albuja, recuerda que la Junta funciona según el evento electoral que se produzca, en este caso le compete crear la parroquia rural San Salvador de Cañaribamba, del cantón Santa Isabel, hasta el 20 de mayo próximo. Ratifica que, según el Registro Oficial, la propuesta de esta creación surgió en el Concejo Cantonal presidido por el alcalde Rodrigo Quezada. (ACR)

Detalles

193 personas solicitaron cambio de domicilio en el Consejo Electoral del Azuay porque no estaban empadronadas en Cañaribamba.

Vocales principales de la Junta Provincial Electoral del Azuay

Felipe Reyes

Es Ingeniero Comercial, graduado en la Universidad de Cuenca; dice que tiene la intención de seguirse formando. Ha trabajado solo dentro de la empresa privada. Asegura que no tiene afiliación política alguna. Revela que ocupa este cargo porque “presenté mi hoja de vida y fue considerada en el pleno del CNE, es la primera vez que participo en algo público”.

Martha Paredes

Licenciada en Educación y una Especialidad en Administración Pública. Trabajó varios años en el sector público y ejerció la docencia. En un tiempo ocupó funciones administrativas en la Dirección de Educación del Azuay, también fue si titular. Opina que la nombraron en este cargo provincial por la buena calificación que obtuvo en el concurso nacional del CNE.

Elizabeth Kainz

Es economista y tiene una Tecnología en Proyectos de Inversión. Trabajó en el sector público ocho años y medio, últimamente en el Municipio de Cuenca en Planificación. “La designación viene del CNE, los consejeros son quienes escogen entre hojas de vida, eligen el mejor perfil, me hicieron la propuesta y con mucho gusto acepté. No tengo ninguna afinidad política”

Fernando Trujillo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias Jurídicas. Trabajó en el Consejo de Participación Ciudadana, en el área jurídica y en el Consejo de la Judicatura de Transición. “Presenté mi hoja de vida, como me lo solicitaron y el CNE me designó. Soy simpatizante de AP, he colaborado en diferentes espacios con el movimiento de gobierno”.

Patricio Bravo

Máster en Docencia. Fue funcionario público de carrera, se separó del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En el proceso de consulta popular del 7 mayo 2011 fue presidente de la Junta Electoral del Azuay. “Todos los vocales no tenemos dirección partidista…presentamos el expediente y el currículo al CNE y fuimos notificados para participar temporalmente”.

Criterio de Rodrigo Quezada

Rodrigo Quezada, quien ganó las elecciones como alcalde de Santa Isabel, respecto a la próxima parroquialización de San Salvador de Cañaribamba, opina que este solo hecho ratifica la validez de su cargo ganado en las urnas. “Todas las acciones de ellos (el grupo liderado por Mirian Guartán) han sido ilegales y las nuestras legales; esto se comprueba con el tema de la parroquialización”, comenta. Recuerda que en el 2010, en primera instancia, aprobaron tal parroquialización y en segunda instancia el Concejo liderado por él. Aquella segunda instancia, dice, estuvo compuesta por los concejales legalmente ascendidos a principales en este caso tres del MPD y cuatro que salieron de Alianza País (AP). “Fueron los alternos principalizados en el marco de la no asistencia de los de AP por más de seis meses, por ende ese Concejo nuestro en el 2011 aprobó la creación de la parroquia, en base de un análisis técnico, antropológico y más”.