La EDEC construirá parque Chaullayacu

Publicado el 2012/02/09 por WEB



El impulso de la construcción del nuevo ecoparque industrial de Chaullayacu, antes conocido como Zona Franca de Zhucay, será uno de los principales puntos en los que centrará su gestión la nueva Empresa de Desarrollo Económico -EDEC EP-, al mando de Trajano Bermeo Jaramillo.

Este terreno de 11 hectáreas, contará con unos 100 lotes para uso industrial, con una extensión de 1.000 metros cada uno, con una inversión de unos 20 millones de dólares, indicó Bermeo.

Este predio tenía un problema legal que ya se solucionó, y el 29 diciembre de 2011, se inscribió la propiedad a nombre de la EDEC.

Al momento, la empresa municipal está contratando los diseños y consultorías necesarios para desarrollar el proyecto, y aspiran para abril de este año, revisar los diseños.

Esperan que en junio esten concluídos y se pueda arrancar la ejecución de la obra, de manera paralela a la promoción y venta de los predios hasta agosto de 2012, para tener resultados en las fiestas de noviembre.

Base de datos de interesados

Se está haciendo una base de datos de las personas o empresas que están demandando suelo industrial, para en lo posible tener un acercamiento con ellos y poder agruparles en ciertas zonas del proyecto, explicó.

Esto con el fin de estudiar el tratamiento de las aguas residuales y manejo de sólidos.

Entre los sectores de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), que están a la expectativa por adquirir un espacio para emplazar sus industrias, están los productores de muebles y metalmecánica, indicó el presidente del gremio, Pedro Ruiz.

La CAPIA está en contacto permanente con la EDEC, a través de reuniones para revisar el avance del proyecto, que es de vital importancia para los sectores productivos de la ciudad.

Lo que esperan es tener un sitio que cumpla con la infraestructura y condiciones de permiso de uso de suelo adecuado, para implantar pequeñas empresas.

Se debe señalar, que fue este Gremio uno de los impulsores del proyecto, con su Presidente a la cabeza, que fue director de la EDEC hasta el mes anterior.

Parque en Baguanchi

La Empresa de Desarrollo Económico también tiene previsto impulsar otro parque industrial en Baguanchi, en un predio de unas 30 hectáreas, propiedad del grupo Graiman, donde se daría cabida a unas 120 industrias.

Hay la predisposición tanto de Graiman, como del Municipio de llegar a acuerdos, indicó Trajano Bermeo.

Si logran concretar hasta fines de 2013, estos dos proyectos, señala que se habrá hecho el aporte inicial a Cuenca de generar espacio industrial para unas 220 empresas en total, con la consiguiente creación de fuentes de empleo, que es uno de los objetivos de creación de la EDEC. (COR)

Otras zonas

A parte de las dos zonas mencionadas, hay otras que la Dirección de Planificación del Municipio de Cuenca ha establecido como suelo industrial en Cuenca, como Sinincay, Sidcay y Tarqui.