CAÑAR.- La construcción de terminales terrestres en Biblián, Cañar, Déleg, El Tambo y La Troncal propone la Agencia Nacional de Tránsito, como estrategia para ordenar el tránsito urbano, rural, intercantonal e interprovincial y brindar seguridad a conductores y usuarios.
Ismael Ulloa, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito en el Cañar, dijo que en el año 2011 la propuesta transmitió a los alcaldes de los cantones que no disponen del servicio, pero solo Belisario Chimborazo, de Cañar asumió en serio la alternativa y el resto lo ignoraron.
Todas las ciudades por más pequeñas que sean, deben organizar el tránsito urbano y rural, eso permite mejorar el sistema de planificación y control del uso del suelo público, porque al no disponer de un terminal terrestre la situación de la transportación es crítica y caótica, anota.
Los alcaldes de Biblián y El Tambo, están interesados en el proyecto, pero todavía no dan las pasos definitivos. La entidad, tiene capacidad para apoyar en la elaboración de diseños, planos, estudios y el financiamiento a través del Banco del Estado, mientras que los gobiernos seccionales deben aportar con el terreno.
Una ciudad, que necesita en forma urgente ordenar el tránsito uso del suelo es La Troncal, sin embargo la administración municipal no pone empeño. Esa urbe, al ser un sitio estratégico de ingreso y salida de la Costa a la Sierra y viceversa, requiere ordenar el uso del suelo construyendo un terminal terrestre porque hoy es un caos, destaca la autoridad.
Vicente Carvajal, alcalde de La Troncal, advierte que no hay descuido en construir el terminal terrestre y que el Concejo Municipal en conjunto con el Ministerio del Transporte, estudia alternativas frente a la actual situación y lo que vendrá con la construcción del paso lateral, como parte de la reconstrucción de la vía Zhud-El Triunfo.
Cañar
En la ciudad de Cañar, la construcción del terminal terrestre, tiene bases sólidos porque el gobierno cantonal localizó el terreno, recibió asesoramiento en la elaboración de diseños, planos y estudios, concretó la fuente de financiamiento a través de un crédito del Banco del Estado.
Belisario Chimborazo, alcalde de Cañar, admitió que el uso del suelo público por parte del sector transporte, en la actualidad es un caos, por eso se puso empeño en hacer los estudios y buscar fuentes de financiamiento, que permitan hacer la obra para ordenar el tráfico urbano, rural, intercantonal e interprovincial.
La autoridad señaló que el 26 de enero de este año, se firmó el contrato de crédito entre el Banco del Estado (BEDE) y Municipalidad de Cañar, por el monto de 1.700.000 dólares para financiar la construcción del terminal terrestre de la ciudad de Cañar.
RETOMAR TEMA
La Agencia Nacional de Tránsito, tiene recursos humanos y económicos para asesorar a los gobiernos municipales que tengan interés en construir, los servicios por eso este año se retomará el tema con fuerza hasta lograr el objetivo.
Los terminales terrestres bien administrados no son carga para las municipalidades, al contrario su administración logra autofinanciamiento, pero lo más importante es ordenar el uso del suelo y brindar seguridad a los usuarios del servicio. (JBM)