Cuando faltan dos días para celebrar San Valentín, Día del Amor y la Amistad, en algunas calles de la ciudad se observa un ambiente comercial fuerte. Varios almacenes aprovechan la víspera para intentar ganar compradores a través de descuentos. También las ventas ambulantes están al paso, desde globos con forma de corazón hasta flores plásticas, a un dólar.
Sin embargo, los consumos por el Día de San Valentín se vuelcan a la internet, para el próximo 14 de febrero nueve de cada diez ecuatorianos piensan regalarle un obsequio a su pareja y más del 60% de aquellos encuestados respondieron que utilizarán la internet para las compras. Son datos del estudio realizado por Mercado Libre (http://www.mercadolibre.com.ec/) junto con OH!Panel.
Además, revela que el 43% de los ecuatorianos que festejará San Valentín lo ve como una oportunidad para ser románticos con su pareja y un 35% lo hará porque a su pareja le gusta festejar mientras que ellos no, ya que no le prestan atención a esta fecha.
Aunque la oferta de peluches, cajas de chocolate, joyas, lencería, discos compactos, flores y tarjetas son los más promocionados, existen parejas que prefieren esa noche ir a un restaurante para una cena romántica y, otros a un motel en donde luego de un licor suave y algo para picar, pueden deleitarse en una serie de juegos eróticos, según los gustos y el bolsillo.
Mientras tanto, existen a quienes no les interesa ninguna de estas opciones como Pablo Morocho Villa, 85 años, y María Sarmiento, 87 años. Él es oriundo del cantón Santa Isabel; ella, de Paute; ambos viven en Cuenca. Son amigos desde hace 25 años, y vecinos en el sector Lazareto.
¿Qué significa para ustedes la fecha de San Valentín? María responde “es un día más, yo pienso que lo más lindo es llevarse bien todo el año, entender a la otra persona, no juzgarle y escucharle cuando habla, esa es la amistad pura”. Pablo -él también apoyado en su bastón- opina “el secreto para que una relación dure años es el respeto, de eso sale todo, sin respeto ya no hay amistad, puede haber lo que sea, menos amistad”.
La tradición
En uno de los locales del centro de la urbe llamó la atención la venta de pequeños corazones de loza trizados por la mitad, también figuras del ángel Cupido con las alas caídas y la flecha trizada…unos anillos con el texto Te Extraño, Nunca Te Olvidaré…
Precisamente para reconciliaciones, declaraciones o saludar en esta fecha, desde años atrás se han constituido los denominados “lagarteros”, aquellos grupos de artistas -profesionales o no- que se dedican a dar serenatas bajo el balcón de las enamoradas.
Por segundo año consecutivo un grupo de jovencitos, en la capital del Azuay, se dedica a esta tradicional forma de demostrar afecto. Los ensayos comenzaron días atrás, explica uno de ellos, José Esteban Aguilar, dice que se esmeran en la dedicatoria inicial. (ACR)
Algo de historia
El origen de la historia de San Valentín se remonta a la Roma del Siglo III, época en que el Cristianismo era perseguido. Era una época en la que se prohibía que soldados se casen. Fue en esas circunstancias que surgió la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que decidió casar a aquellas parejas, a escondidas de los romanos.
Entonces Valentín auspiciaba bodas secretas. Lo descubrieron y ejecutaron un 14 de febrero; pero, previo a su muerte, él se enamoró de una joven, la hija del carcelero en donde estuvo encerrado. Ella recibía clases de Valentín. Antes de partir -para que lo asesinen- le firmó una nota de despedida a su enmorada y le firmó: “de tu Valentín”, de ahí surgió el origen de las cartas de amor, según el sitio web sanvalentín.com.
En el portal de la Enciclopedia Wikipedia, el 14 de febrero se celebra en onomástico de San Valentín. Fue en 1840 que Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados.
En algunos países es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al “dios del amor”, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas.
Detalles
Algunos creen que poniendo de cabeza la imagen de San Antonio les concederá un buen enamorado (a). También se le invoca por objetos perdidos y para pedir un buen esposo (a), según la creencia católica.
Parejas suelen llevar, cada uno, un collar con la mitad de un corazón, como símbolo de unidad. Otros, sin casarse, portan anillos (de iguales características) con las iniciales del nombre de su novio.
Otros jóvenes han optado por tatuarse el rostro o nombre de su enamorado en alguna parte de su cuerpo. Algunos aún dedican canciones en emisoras. Otros delinean el nombre de sus amadas en el cielo con vuelo de helicóptero.
La poesía
Los poemas siguen siendo una de las mejores opciones de regalo para los enamorados. Entre las más utilizadas están las del poeta chileno Pablo Neruda (+), Premio Nacional de Literatura y Premio Nobel de Literatura.
“Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme…”