Publicidad Page Flip

Empiezan foros de la Ley de Comunicación

13 febrero, 2012

El proyecto de ley volverá al Pleno de la Asamblea para su trámite final en marzo. Archivo

QUITO.- El primero de los cuatro foros públicos sobre el proyecto de Ley de Comunicación, previo a su votación en el pleno legislativo, se realizará mañana.
El evento conjunto entre la Asamblea y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (Flacso), se denomina “Por una Ley de Comunicación Democrática”, desde las 17h30. César Montúfar lo ha cuestionado por no haber sido invitados legisladores de oposición.
Habrá tres encuentros adicionales, en Guayaquil, en la Universidad Casa Grande; con los canales de televisión; y, otro la Universidad Andina Simón Bolívar.
Cordero, señaló que estos foros son importantes para escuchar posiciones de ciudadanía, periodistas y medios, para incluirlas en el texto definitivo.
El asambleísta, Jimmy Pinoargote, miembro de la Comisión de Comunicación, señaló varios puntos a aclararse, como el articulo 3, que regula la información y opinión a través de las redes sociales, pero no se habla si los blocs y las páginas Web, podrían ser controladas.
El artículo 4 habla de empresas públicas, privadas y comunitarias. Con la repartición del 33% para públicos, 33% privados y 34% comunitarios se busca acumular medios públicos, dice.
Respecto al artículo 5, sobre la cobertura nacional de los medios, es difícil de medirla para las radios. “Una cosa es la cobertura y otra la audiencia”.
Un punto de contradicción para Pinoargote consta en los principios deontológicos, (éticos), de abstenerse de omitir y tergiversar elementos de la información. Si en una entrevista se publica sólo una parte, se podría considerar tergiversación, teme.
La Federación Nacional de Periodistas, su Colegio de Pichincha, y Fernando López, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central, piden se revea el artículo 41 del proyecto, que elimina la obligatoriedad del título académico, para ejercer el periodismo.
No sería responsable pensar en la creación de órganos de control y regulación, cuando se está posibilitando que cualquier persona, sin que cuente con la formación académica necesaria, ejerza una profesión que requiere años de estudio y preparación, dicen los agremiados. (ALA)

Sanciones
Se plantea que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación podrá disponer la disculpa pública del director del medio de comunicación, presentada por escrito a la persona o grupo afectado, con copia al Consejo de Regulación, la cual se publicará en el medio y en la primera interfaz de la página web del medio de comunicación, por un plazo no menor a siete días consecutivos.
En caso de reincidencia se impondrá una multa equivalente del a 1 al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses presenta al SRI, según la gravedad de la infracción y la cobertura del medio.
En caso de nuevas reincidencias, la multa será el doble de lo cobrado en cada ocasión anterior. (ALA)