Declaración del Impuesto a la Renta de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad

Publicado el 2012/03/01 por WEB



Sobre la Declaración del Impuesto a la Renta para personas naturales, trató ayer un seminario organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Cuenca, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Mall del Río.

Kléber Cabrera, funcionario de la Dirección Regional del Servicio de Rentas Internas (SRI), fue el facilitador, quien indicó que en el caso de este Impuesto hay que dividir en dos categorías: personas no obligadas a llevar contabilidad y las que sí están obligadas.

La Legislación considera a personas obligadas a llevar contabilidad, a las que sobrepasaron ventas sobre los 100.000 dólares al año, gastos en 80.000 dólares, o capital de trabajo de 60.000 dólares.

Las no obligadas a llevar contabilidad están por debajo de estos montos, indica.

La conferencia se centró en este último sector, a quienes se indicó cómo llenar cada casillero del Formulario que les corresponde, tanto ingresos y deducciones.

Un punto importante que se reformó son los dividendos, que son participaciones que los contribuyentes reciben por sus acciones en compañías dentro del país.

Una inquietud que surge en las personas no obligadas a llevar contabilidad, es cómo se declara el Impuesto a la Renta, si trabaja en relación de dependencia y también se tiene un negocio particular.

El funcionario indicó que la declaración de este Impuesto, se debe hacer sumando los dos tipos de ingresos, para calcular lo ganado en el año 2011. (COR)