Desde hoy vencen plazos para declarar Impuesto a la Renta

Publicado el 2012/03/10 por WEB



Ayer se presentó a la prensa el nuevo director regional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Jaime Ordóñez Andrade, que antes se desempeñó como director provincial del SRI en El Oro, y además tiene experiencia en otros organismos de la función pública.

Como primera actividad, el Funcionario indicó que el Impuesto a la Renta para personas naturales se puede declarar desde febrero, pero los plazos finales empiezan a correr en este marzo, según un calendario en base al noveno dígito del Registro Unico de Contribuyentes (RUC).

Hasta el 10 de marzo (es decir hoy) deben declarar quienes tienen como noveno dígito el 1, el 12 de marzo el dígito 2, el 14 de marzo el dígito 3, el 16 de marzo el dígito 4, el 18 de marzo el dígito 5, el 20 de marzo el dígito 6, el 22 de marzo el dígito 7, el 24 de marzo el dígito 8, el 26 de marzo el dígito 9 y el 28 de marzo el dígito 0.

Hizo un llamado a los contribuyentes para que cumplan con esta obligación tributaria, y eviten la aplicación de sanciones por incumplimiento, que según la Ley son multas desde 30 a 1.000 dólares.

Luis Felipe Jaramillo, jefe de Planificación del SRI manifestó que según la Ley de Régimen Tributario están obligadas a declarar el Impuesto a la Renta, las personas naturales cuyos ingresos brutos totales sobrepasaron los 9.210 dólares en 2011.

Todos ellos deben por lo menos declarar, y con la deducción de sus gastos personales, verán si pagan o no el Impuesto.

Además recordó que las personas naturales que tienen dos ingresos, uno por su trabajo en relación de dependencia y otro por un negocio por ejemplo, deben unificar los ingresos y hacer una sola declaración en el formulario 102 A.

Metas de recaudación

Jaime Ordóñez también informó sobre las metas del SRI en recaudación a nivel nacional, que para el 2012 está en 10.400 millones de dólares, y para la Regional Austro, que incluye a las provincias de Morona Santiago y Cañar, está en 520 millones de dólares.

En el año 2011, sobrepasaron la meta de recaudación que estaba en los 450 millones de dólares, llegando a recaudar 458 millones.

El incremento este año en la meta es importante, con un 15% más, pero está convencido de que a través de la colaboración del personal del SRI, y las políticas que se puedan implementar este año, se cumpla con la recaudación. (COR)

Cálculo del Impuesto

Para calcular el Impuesto que debe pagar un contribuyente, sobre la totalidad de los ingresos gravados, se restará las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones imputables a tales ingresos, y a este resultado se llama base imponible.

La base imponible de los ingresos del trabajo en relación de dependencia está constituída por el ingreso gravado, menos el valor de los aportes personales al IESS, excepto cuando éstos sean pagados por el empleador.


  • Marco Oyervide

    Me parece muy bien el cambio, con el anterior director no se podía hablar, un hombre muy ocupado. sus asistentes salian al paso y no permitian se interrumpa su labor con una consulta o queja de un ciudadano comun, espero que las cosoas cambien, que un funcionario entienda que su mision es de servidor público y debe actuar como tal.