Subastan vehículos implicados en delitos aduaneros

Publicado el 2012/03/22 por AGN



Dos motocicletas, veinticuatro vehículos livianos y diez pesados, incautados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), en años anteriores por estar involucrados en delitos aduaneros, serán subastadas el 10 de abril.

El 40 % de los vehículos pertenecían a los migrantes que se acogieron al plan del gobierno “Bienvenidos a Casa”, que fue impulsado por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

Los autos y jeeps fueron retenidos en diferentes operativos que desplegó el SENAE con la Policía. En uno de los casos, el propietario retiró las llantas posteriores, a fin de evitar la labor de las autoridades.

A nivel nacional, la Fiscalía abrió más de mil indagaciones previas, al haber un delito aduanero, debido a que la Ley facultaba venderlos, después de cinco años.

Boris Coellar, director distrital del SENAE, recordó que no hay una norma legal que permita encarcelar a las personas, pero en ciertos casos se impidió que salgan del país y enajenen sus bienes. Los bienes restantes ingresaron de contrabando, internación temporal, etc.

Remate

Coellar informó que los objetos fueron retenidos hasta el 28 de diciembre de 2010. La subasta se cumplirá el 10 de abril, sin embargo habrá un reconocimiento desde el 26 de marzo hasta el 3 de abril, para lo que los interesados deben llamar al número 072-807-900, coordinar y conocer el lote en el que que desea inscribirse, hasta el 5 de abril, cuyo costo es del 10 % del salario, es decir 29, 50 dólares, cifra no retornable.

El bien es entregado al mejor postor, que realiza su oferta públicamente. Una vez acreditado tienen dos días hábiles para concretar el pago, la entrega es inmediata.

Además deberán adjuntar un cheque certificado o de gerencia, con la base del 10 %. Para más información puede visitar la página www.aduana.gob.ec.

El valor que se aspira obtener es de un millón de dólares, debido a que el valor de los bienes es de 721.000 dólares. Coellar cree que con la cifra se remediará el perjuicio al estado.

Para facilitar que las personas, que creían tenían derechos sobre los objetos, se publicó en tres ocasiones un llamado, para que presenten sus alegatos. Tras este requisito se hizo la convocatoria pública, el 14 de marzo.

Si en el proceso legal el implicado es absuelto, el SENAE devolverá el dinero obtenido en el remate.

Funcionarios de la aduana, sus parientes en cuarto grado de consanguinidad y políticos hasta segundo grado de afinidad, no pueden participar.

Más de 72.000 piezas de vestimentas y material didáctico serán donados a instituciones, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). (JCA)