Alumnos de Itesut inconformes con cobros

Publicado el 2012/03/28 por AVB



 

LOJA.- Un grupo de estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Transporte (Itesut) manifiestan su malestar ante la exigencia que existiría para cancelar 110 dólares, pago que los alumnos deben realizarlo, según trascendió, por el concepto de brevetación de la licencia de conducir. Este pago habría sido comunicado telefónicamente, por lo que consideran que debería existir un documento que justifique las razones del mismo.

Cristian Ochoa, estudiante del Itesut, manifiesta que cuando se matriculó en esta institución le manifestaron que el costo total del curso para obtener la licencia profesional era de 1.040 dólares, lo que consiguió cancelar recurriendo a un préstamo bancario.

Ochoa argumenta que cuando él inició este curso, lo hizo con la mejor expectativa y anhelo de conseguir su licencia profesional. Debido a las limitaciones económicas debió recurrir a dinero que no lo tenía disponible, y por ello le causa sorpresa este nuevo cobro. Asegura que si se les diese un tiempo prudencial, él y sus compañeros estarían dispuestos a hacerlo, pero cuando faltan solo días para su incorporación, la exigencia y condicionamiento del pago les ha tomado por sorpresa.

Este medio intentó dialogar con una de las autoridades del instituto, sin embargo nos informaron que Mercedes Araujo, la coordinadora en Loja, se encontraba fuera de oficina por una calamidad doméstica y que el día jueves estaría en Loja la coordinadora nacional, Cecilia Flores, quien explicaría detalles sobre este cobro a la prensa.

Carlos Ordóñez, otro de los estudiantes que se siente perjudicado por este cobro asegura que para matricularse recurrió a un chulquero, ya que el costo del curso es bastante alto para sus ingresos personales. (CCHA)

Deben pagar previo a incorporarse.- Unos 740 estudiantes del Itesut de esta promoción deberían incorporarse este próximo 31 de marzo, sin embargo previo a ello, estarían obligados a cumplir con el pago antes mencionado.

Defensoría del Pueblo,

opina del caso

LOJA.- Cristian Ochoa, afirma que un funcionario de la Agencia Nacional de Tránsito, (ANT), les habría manifestado que el cobro permitido es de 958 dólares, sin embargo accedió al pago de 1.040 dólares del Itesut, pues se les explicó que el excedente es por unos exámenes psicométricos y psicológicos.

De corroborarse la legalidad del cobro de 110 dólares, él estaría dispuesto a realizarlo siempre y cuando se les dé facilidades de pago, posibilidad que considera viable, toda vez que luego de su incorporación se les entregaría sus licencias en dos meses.

José Álvarez, Defensor del Pueblo en Loja, (foto) considera que de confirmarse este caso habría un incumplimiento de los derechos del consumidor, y se comprometió a actuar de oficio para investigar la denuncia.

Explica que en la actualidad este tipo de casos se resuelven en una sola audiencia, por lo que invita a los estudiantes que se sientan perjudicados a acercarse a su oficina, para realizar el trámite respectivo.

El funcionario indica que estudiantes y consumidores tienen el derecho a recibir una información completa acerca de los valores que se cobrarán en el tiempo. La Defensoría del Pueblo ha actuado en casos similares, por lo que espera recibir formalmente el pedido de los estudiantes, para propiciar una audiencia entre las partes, al tiempo que aclara que las decisiones de este organismo no son vinculantes, sin embargo han resuelto inconvenientes de este tipo.

De su parte, Juan Francisco Loayza, Director de la Unidad Administrativa de Tránsito de Loja afirmó desconocer del tema, sin embargo se comprometió a investigar el mismo. No ofreció mayores detalles con respecto a la denuncia, pues se encontraba en una reunión en la ciudad capital. (CCHA)